Dar el cuerpo, el disco en homenaje a Mariano Ferreyra

Cuerpo (Canciones a partir del asesinato de Mariano Ferreyra), es la forma que encontró Aitor Graña  para canalizar  la muerte de su primo y muchos músicos de gran reconocimiento lo acompañaron. Ya se encuentra en preventa  a mitad de precio y será lanzado el próximo 20 de  octubre, cuando se cumplan 2 años de la ausencia de Mariano.

Por Matías Gariglio

El arte es una parte fundamental en la memoria y conciencia de un pueblo ayudando a no perder de vista lo que debe ser ineludible. Cómo muestra de esto aparece Cuerpo, un disco proyectado poco tiempo después del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de una patota sindical el 20 de octubre del 2010. El principal ideólogo fue su primo Aitor Graña, ex integrante de Virus y Juana La Loca y actual líder de Calican. Desde su lugar, intentan “poner un grito del lado del arte que forme una conciencia social”.

loo lo

El disco lo forma un grupo tan numeroso como heterogéneo de artistas que colaboran entre sí en formaciones inéditas. Entre ellos destacan Manu Chao, laOrquesta Típica Fernández Fierro, Las Pastillas del Abuelo, Pablo Lescano, Vicentico, Palo Pandolfo y Acorazado Potemkin.

Todos brindándose de manera solidaria y generando composiciones especiales que de una u otra forma logren homenajear a Mariano. “Los músicos entendieron el compromiso que conllevaba el disco y durante las grabaciones se dieron momentos muy agradables en los que sentíamos el valor de la causa y por eso es que poníamos todo”, explica Aitor. Sobre la participación de los músicos Aitor comenta “Muchos se negaron a participar y los respeto pero estoy muy contento con los que aceptaron”.

“Es un disco político pero es apartidario, por eso decidimos editarlo independientemente junto con La Tribu aclara Aitor que agradece todo lo hecho por el Partido Obrero en torno a Mariano, aunque prefiera mantenerse al margen. Además, todas las ganancias serán donadas a Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) para que, cómo explica Aitor, su muerte además de ser un símbolo, sea también una ayuda a los muchos casos similares.

El nombre Cuerpo gráfica perfectamente lo que el disco quiere ser. “La palabra enmarca muchas cosas, fundamentalmente que Mariano dio su cuerpo por un reclamo justo”, interpreta Aitor y concluye con sus expectativas frente al juicio contra José Pedraza, titular de la Unión Ferroviaria y otros 9 detenidos por la causa: “La condena social es muy fuerte gracias al aporte de radios, medios gráficos, este disco, el documental y las marchas y actividades del Partido Obrero. Creo que por esto, ni ellos querrían salir”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s