Hacer para cambiar: De Todos Para Todos

De Todo Para Todos es un proyecto que inició hace diez años. El contexto sociocultural del país ameritaba que la acción sea la mejor respuesta a los problemas de la sociedad. Bajo esta premisa y de la mano de trece jóvenes, la vida de muchos chicos cambió para siempre. Baires Digital se acercó a Mariano Luperelli, Socio Fundador de DTPT para conocer más del proyecto. En esta entrevista cuenta cómo fue la idea, qué objetivos alcanzaron y cuáles son los resultados actuales.

Por Angie Pagnotta

Baires Digital: ¿Cómo se inició el proyecto y quiénes y cuántos lo formaron inicialmente?

El proyecto nació hace diez años, en momentos complicados en la Argentina, donde la acción era la mejor respuesta a los problemas. Por eso, trece jóvenes tomamos el desafió de ser parte de esa realidad, de intentar cambiarla desde adentro, ayudando a los chicos.
Éramos personas  que no teníamos participación y queríamos hacer algo. Nos hicimos nuestro propio espacio creando la organización, con la idea de ser no partidarios ni mantener influencias religiosas. La idea fue crear la organización siendo nosotros mismos, trabajando para el otro.

Baires Digital: ¿Cómo funcionan? ¿Cómo es la organización?

La organización funciona con el voluntariado. Tanto los que conformamos el grupo, como los que se fueron sumando: somos todos voluntarios. La organización tiene una comisión directiva la cual está representada por un presidente, secretario, primer vocal y tesorero. Cada dos años hay elecciones, alternando los cargos en quienes estamos colaborando día a día. El grupo es lo mas horizontal posible, intentando que todos participen. Estamos los líderes que llevamos  adelante los proyectos, coordinando las iniciativas para ordenar y poder llevar adelante las acciones.

dtpt 018 dtpt 003

Baires Digital: ¿Las actividades son los sábados solamente o también hay y funcionan en días de semana?

La ONG posee dos proyectos: Por un lado el de los sábados recreativos que fue el que nació con la organización. Empezó pensado en un comedor infantil, para ir haciendo actividades y juegos con los chicos, hoy se convirtió en desayuno, actividades y almuerzo. El segundo proyecto, es un emprendimiento productivo en cerámica, que se llama CERAMIAen el cual capacitamos y damos fuentes de trabajo. Este se lleva adelante en un taller que nos ha donado la escuela Técnica del barrio Villa Martelli, los días de semana.

Baires Digital:¿Cuántos chicos reciben y participan de DTP?

Cada sábado se acercan cerca de 150 chicos, y ahora también participan unas 30 madres, de nuestra parte les entregamos donación de comida y ropa. La actividad de los sábados la llevamos adelante en una plaza y el almuerzo en la escuela del barrio.

Baires Digital:¿Cuál es el principal problema social que detectan en líneas generales?

El hacinamiento en el cual viven, que los hace estar en situación de riesgo permanente. Hay un quiebre sobre valores sociales y familiares, que sumado al hacinamiento, genera una coyuntura negativa.

Baires Digital: ¿Cómo se financian?
Nos financiamos con aportes de los socios mensuales, con donaciones, eventos, y el ministerio de desarrollo social de la Nación nos gira alimentos no perecederos. Además de toda esa colaboración, lo nuestro es mucho pulmón. Nos cuesta mucho trabajo mantenernos día a día. Estamos con gastos e ingresos mensuales fijos que no llegamos a cubrir, por eso  hacemos eventos solidarios, para recaudar dinero y alimentos.

Baires Digital: Imagino que es difícil asumir este tipo de proyectos sin tener un sustento más fuerte que colabore con la tarea que realizan. En este sentido, apunto a saber si el apoyo que reciben es lo suficientemente importante como para poder sostenerse sin problemas mayores.

Es muy difícil llevar adelante estas acciones, no por las acciones en sí, sino por ser a voluntad. El voluntariado tiene el límite muy marcado. Como organización nos fuimos perfeccionando y profesionalizando. Pero los coordinadores, fundadores y quienes llevamos adelante el trabajo orgánico y que hacemos subsistir a la ONG, somos voluntarios, y eso hace que sea complicado avanzar y que nos demore más tiempo llevar adelante nuestras acciones. No recibimos ayuda macro y todo se hace a pulmón, con la sumatoria de las voluntades. No es fácil, se necesita de dos o tres personas que tomen partido y lleven adelante al grupo. El trabajo del líder es fundamental. Más allá de estas cuestiones sí recibimos ayuda de las entidades educativas de la comunidad. Las actividades de los sábados las hacemos en la escuela del barrio. El emprendimiento de cerámica (CERAMIA) en la escuela técnica y todo eso suma.

Baires Digital: ¿Cómo es el recibimiento y el apoyo de la gente frente a las actividades que proponen?

El mejor. Siempre tuvimos una respuesta muy positiva, tanto con quienes las hacemos, los chicos y los adultos en el emprendimiento. Como también a quienes se van sumando, o personas de afuera que ven lo que hacemos, y les parece excelente y nos dan todo su apoyo. De las madres recibimos mucho agradecimiento por lo que hacemos con los chicos, y por los bolsones que les entregamos, que son de mucha ayuda. Y ellas nos ayudan a limpiar la escuela, a que los chicos estén sentados a la hora de comer para poder colaborar entre todos.
Baires Digital:¿Cualquiera puede colaborar?

Cualquiera puede colaborar donando tiempo, dinero, ropa (niños) y sobre todo alimentos no perecederos. Lo más importante es donar, pero llevar la donación a nuestro lugar. Creemos fervientemente que quienes nos conocen ven nuestro trabajo y nos entienden mucho mejor sobre los motivos de nuestra tarea, de  por qué lo hacemos. Por eso cuando nos quieren donar, les solicitamos que se acercan. De esa forma, es factible que vuelvan o que busquen otras formas de ayudar, con contactos o con ideas.

Baires Digital: Entonces ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

La mejor forma es contactarse por mail socios@detodosparatodos.org.ar que está en nuestra web (www.detodosparatodos.org.ar) o bien nos pueden llamar al 011-15-44470819.

Baires Digital: Por lo que vi, le dan una importancia central al arte tanto en lectura, producción plástica o cerámica ¿quiénes llevan adelante esa función? ¿Qué valoración le dan y por qué?

Le damos mucha importancia al arte, la lectura y los juegos didácticos y lúdicos que podamos hacer con los chicos. Nosotros no queremos solamente asistir, nos parece mucho más importante contener, dar amor, donar nuestro tiempo a ellos. Por eso lo llamamos “Sábados recreativos”, porque no se trata sólo de ir, dar la comida e irse; se trata de relacionarse, de ser parte. Asistimos pero contenemos, esa es la idea. La función de recreación la lleva adelante Cynthia, una voluntaria que se ocupa de las actividades lúdicas con los chicos. Un informe de la directora de escuela, nos hizo saber lo importante que es nuestro obrar para estos chicos, el estar con ellos, hacerlos crear con las manualidades, darles color y demás herramientas potencia buenas cosas que se ven en resultados.

555541_10150791242109948_288388809947_11728092_1430333123_n[1]536286_10150812552969948_288388809947_11813702_1823195085_n[1]

Baires Digital: En caso de notarlos, ¿qué y cuáles son los cambios que ven a partir de la aplicación y contacto con el arte en cualquiera de sus formas?

Sábado a sábado notamos cambios en la perspectiva que tienen de las cosas. Mejoran el manejo de sus manos para producir lo que Cynthia les hace llegar, van conociendo formas, colores y técnicas que van aprendiendo en las distintas dinámicas de trabajo.

Baires Digital: ¿Qué edades promedian los chicos y qué actividades realizan? 

Las edades que nosotros trabajamos van desde los 2 años a 13. Hay dos actividades bien marcadas: una es la que lleva adelante Cynthia, con las manualidades y semana a semana va cambiando, siendo totalmente nueva. Entre algunas de las actividades, realizan payasos de papel, muñecos, actividades lúdicas, etc. La otra es un playón con voluntarios que hacen juegos con pelota aunque gana el fútbol. Además, intentamos hacer juegos mixtos, dando diversidad pero el fútbol gana bastante territorio.

Baires Digital: Luego de tantos años de actividades, logros y crecimiento,  ¿cuál es el balance?

El balance es positivo. Vimos como nuestro hacer repercutió en chicos que hoy ya tienen edad adulta o están próximos a tenerla. Nos visitan, están con nosotros y tienen un gran recuerdo de nuestro trabajo. Nos valoran como quienes han estado ahí, ayudando y que por mucho tiempo fuimos y seguimos siendo parte de sus vidas. En suma nos dicen y nos hacen saber que somos un ejemplo positivo de vida

Baires Digital: Creo que la última campaña masiva fue la del día del niño, ¿tienen agendada otra fecha más?

Nosotros tenemos dos fechas puntuales que hacemos actividades en forma masiva. Día del niño, y fin de año. En ambas oportunidades hacemos una kermes, un almuerzo distinto (panchos) y cerramos el día con un regalo para cada uno de los chicos.

Para conocer más, pueden visitar su portal, aquí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s