“Lo que más me importa es el dibujo”

Por Angie Pagnotta//

Fabián Ciraolo es un dibujante chileno que trascendió las fronteras de inmediato ya que trabaja para países como Alemania, Brasil, España e incluso Estados Unidos. En sus cuadros hay elementos creativos que llaman la atención por la variedad de interpretaciones que pueden tener. En esta entrevista nos cuenta su método de trabajo, sus intereses y sobre como la ilustración perdura en su vida, día a día.

 302323_395083207224226_756240525_n 420081_282624808470067_333195834_nf

Baires Digital: En tus ilustraciones se ven varias facetas y combinaciones estéticas pero en concreto, ¿cuál es tu método de trabajo?

Mi método es el tradicional, lápiz, papel, pinturas, acrílicos, tempera, lápices a color, en fin; lo que necesite para llegar al resultado que quiero, todo esto se digitaliza y se le dan retoques de color, se crea el ambiente, se trabajan los patterns,  collage, todo depende de que este haciendo y la intención que quiero reflejar.

Baires Digital: ¿En qué momento te cayó la ficha de que lo que querías era dedicarte al arte? ¿Cómo decidiste asumir ese paso? 

Siempre dibuje, era lo único que me interesaba hacer, de chico estuve muy metido en el ambiente del arte, expos, concursos, clases etc… no tuve que darme cuenta de golpe que esto era lo mio, solo fue el paso obvio que tenia que dar, hacer de esto una carrera no fue fácil, costo pero me resulto como quería, estudie diseño y no me gusto, me aburría, entonces agarre el lado de la ilustración, no por descarte, si no porque era lo mio, me siento cómodo, me gusta probar y meterme en proyectos nuevos. Creo que la ilustración / pintura te da infinitas posibilidades de probar y experimentar, eso es lo que mas me inspira y lo que mas amo de esta carrera.

Baires Digital: ¿Cómo hacés para poder dar a conocer tu arte en tu país? ¿Cómo ves el desempeño del artista chileno? 

No lo se porque no estoy metido en el medio artístico de chile, mi trabajo lo muestro en mi página y no se a cuanta gente llega, o cuanta gente lo ve. Algo seguro es que llamo mucho mas la atención afuera que en mi país. Tengo la suerte de trabajar solo para el extranjero, lo que me encanta, creo que le dan mucho mas valor a lo que hago, a la ilustración como tal, es un trabajo bien pagado, te pagan por lo que vales y por lo que haces, lo mismo pasa con los proyectos que me llegan, valoran tu mano y tu propuesta, pero como no trabajo acá en Chile no tengo nada que decirte de como funciona,  aunque por algo solo trabajo para otros países. Nunca es sencillo, todo me ha costado un montón, pero eso hace que todo sea mas gratificante al final.

Baires Digital: En tus diseños se ven varios elementos de vanguardia y sobre todo prima lo tecnológico, ¿cómo te llevas con las viejas técnicas de dibujo?

Aunque nadie lo crea, todo parte con lápiz y papel, hasta tener el 70% del trabajo hecho, lo demás es digitalizado. Siempre fui bien académico para mis trabajos, disfruto del dibujo, del trazo, sombreado, lo digital me permite darle otro valor a mis trabajos, darle un toque, y solo lo necesito para eso. Solo necesito lápices, mucho papel, colores, un escáner y vamos!

Baires Digital: ¿Para finalizar, qué es lo que más te importa de tus obras? ¿Qué impacto querés lograr?

Lo que más me importa es el dibujo: probar nuevas técnicas, conseguir nuevas formas y encontrar nuevos medios que me aporten y sobre todo, no aburrirme, a mi me encanta lo que hago y creo que eso es lo principal porque si lo que haces te entretiene y te motiva, vas por buen camino.

Conocí la obra de Fab Ciraolo y no sólo es belleza. Es identificación e imaginación combinadas. Los colores y las apariencias nuevas, detrás de ciertos mitos como Marilyn, Hendrix o Dalí, convierten sus obras en únicas. Su material está circulando por muchos lados y además de las exposiciones se puede visitar su fanpage en facebook para estar en contacto con su arte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s