ENTREVISTA A RAÚL PERRONE: “Es muy difícil que a mí me digan que no”

Raúl Perrone estrena su película P3ND3JO5, el 11 de abril de 2013 en el Bafici. Retrato de un cineasta argentino, o un “encantador de serpientes”, que afirma no dudar jamás.

885482_461357777265960_906465679_o

Por Luz Marus//

¿Cómo elegís a la gente para actuar en tus películas?
Al principio me parecen interesantes. Después se produce algo maravilloso cuando los veo filmados. No es lo mismo. Vos tenés una visión de la gente pero cuando la cámara la capta, es otra. Y ahí ya no me parecen interesantes. Me parecen muy bellos, sugestivos. Los hacés mirar de determinada manera, habar, caminar, y ya se convierte en otra cosa. Una vez que son filmados y quedan perpetuados, inmortalizados. Cambia mucho. Ellos mismos se sorprenden cuando se los mostras, filmados. Yo fotografío gente que a veces ni siquiera es interesante en la vida. Sin embargo después tienen un halo que es muy groso.

¿Tiene que ver con la mirada?
La mirada en el cine es fundamental. A mí me gusta mucho que los personajes míos, cuando miran, miren. A veces hay gente en el cine que hace que mira, no mira. Y hay que mirar. No es lo mismo ver que mirar.

¿Sentís que tenés algo del neorrealismo italiano?
 ¿Y a vos qué te parece?

 A mí me parece que sí, pero te pregunto a vos, ¿con quiénes te identificas?
De Sica. Rosellini. Me parece que eran dos poetas de la imagen. Pasolini. Me gustan las primeras de Pasolini. Yo ví “Teorema” cuando tenía 18 años y me voló el cerebro.

¿Sentís que te falta algo?
Perdí la curiosidad. Por eso no viajo a festivales del mundo. No tengo la curiosidad de conocerlos. La gente se maneja por curiosidad. La gente va a ver si conoce este tipo o esta mina. A mí no me interesa mucho. No tengo la curiosidad, porque voy y lo hago. No tengo la curiosidad de saber cómo es Brasil o Paraguay. Traslado todo acá a Argentina. Yo hice toda una película hablada en guaraní. No tuve que ir a Paraguay a hacerla. La gente quiere viajar al pedo. Yo no hago nada que no quiero hacer.

¿Qué estás filmando ahora?
Esto es una primicia que te doy. Y te cuento esto y nada más. Fui a una localidad que se llama Marcos Paz. Encontré a un linyera en la estación de tren, viviendo ahí. Lo convertí en Jesús. Estoy filmando “La última cena”. No te voy a decir nada más. A la realidad hay que buscarle otra vuelta. Yo ví a ese hombre y al toque visualicé a Jesús. La realidad es un documental. Yo lo que trato es de ponerle belleza a eso.

¿Cómo lo convenciste?
Ah esa es la magia. Yo tengo un poder de convencimiento muy grande. Dicen que yo soy como una especie de encantador de serpientes. Convenzo a la gente, porque yo tengo un gran convencimiento en lo que digo y en lo que hago. Es muy difícil que me digan que no. Porque no dudo. Como yo no dudo, el otro se termina creyendo lo que yo digo. Es un ejercicio. Además yo no cuento nada. Nunca les cuento los que voy a hacer. El linyera no sabe lo que está haciendo. Los voy llevando a lo que yo quiero. Es muy raro. Yo tampoco lo entiendo. Es una cuestión de energía. Me pasa también con gente muy talentosa. Yo nunca cuento lo que voy a hacer. Les doy indicaciones y listo. Me siguen. Si vos dudas generas en el otro la sensación de “algo pasa acá”. No hay que dudar, jamás.

One thought on “ENTREVISTA A RAÚL PERRONE: “Es muy difícil que a mí me digan que no”

Leave a Reply

