Posted in Cine

CINE: “Hospital de día” de Nicolás Savignone

Una película de Nicolás Savignone que mira desde adentro la salud mental en Argentina, con los pacientes como protagonistas. Estrena el 6 de mayo en la sala INCAA La Máscara, Piedras 736.

Hospital de día es una película hecha con el apoyo de la universidad del cine y el servicio de hospital de día del hospital Álvarez. Un acercamiento diferente a las problemáticas en el ambiguo campo de la salud mental, rescatando de la exclusión a los distintos personajes que la cámara va descubriendo, inaugurando un vínculo de intimidad con los pacientes.
Hospital de día se grabó con una cámara siempre a la altura de los ojos de los personajes, entablando una relación simétrica con el espectador; con una lente normal, sin utilizar angulares, registrando un espacio fragmentado sin distancias ni prejuicios.
El director Nicolás Savignone ha transitado el territorio hospitalario como médico psiquiatra antes de dedicarse de lleno al cine. Esta experiencia lo habilitó a encontrar una ética y estética únicas para la película, acudiendo tanto a su identidad de médico como a la de cineasta.

hospitaldedia

NICOLÁS SAVIGNONE (Rosario, 1975) es director cinematográfico y médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, ex residente en psiquiatría del Hospital Álvarez (A.P.S.A.). Realizó estudios de Filosofía, Psicoanálisis y de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine, donde actualmente también enseña. Participó en la realización de varios cortometrajes, tres de ellos como director: Alkehal, Sólo juega, y La barrera del sol.

Hospital de día fue producido con el apoyo de la Fundación Universidad del cine. Película incluida dentro de las actividades académicas de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires, Argentina. Y en el ciclo de cine “Nuevos Realizadores” organizado por la Dirección de Cultura de La Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Buenos Aires, Argentina. Además participó en: 4º Festival de Cine Social y DDHH “Cine Otro” 2-9 de Enero de 2010, Valparaiso, Chile. / VI Encuentro Hispanoamericano de Cine Y Video Documental Independiente, Ciudad de México. Muestra de Largometrajes. Del 17 al 24 de abril de 2010 / 6º Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Argentina. Muestra de Documentales. Del 8 al 15 de mayo de 2010. / IX Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Actividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Publica / Salud Mental a cargo de Lic. Alicia Stolkiner- Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2010.

Ficha Técnica. Titulo: Hospital de de día, Buceando en la superficie / Largometraje Documental. Formato: HDV. Año: 2009. Duración: 63 minutos. / Equipo técnico:  Dirección: Nicolás Savignone. Producción: Agustín Chiban, Mariano Nante, Santiago Franco, Nicolás Savignone. Sonido: Victoria Gómez. Montaje: Felipe Núñez Cassina y Nicolás Savignone. Música: Wenchi Lazo. Diseño Grafico: Javier Reboursin

Sinopsis:

Fernando nos enseña que la superficie es frágil y nos sumerge en un mundo donde los límites entre lo real y la ficción son difusos. Va tejiendo en sus pasos el lugar, una realidad, para luego agujerearla y fisurarla. En su recorrido Fernando nos presenta a distintos personajes que circulan por una institución psiquiátrica. Lentamente nos vamos sumergiendo en sus miedos, sus dolores, sus angustias, sus deseos, en lo real que se expresa por el quiebre de la voz y el cuerpo. Pero la cámara nos juega una mala pasada y se aleja, produciendo nuevamente el desafío de reconstruir un espacio, pero esta ves solos, sin Fernando. La película propone acceder a un mundo que requiere de nuestro esfuerzo para componerlo, nos encierra y se nos vuelve claustrofóbico. ¿Cómo representar el mundo a través del cine?
Hospital de día ofrece transitoriamente la cámara a sus personajes, para que ellos construyan una posible versión de sus propias vidas.
Advertisements

Author:

(Buenos Aires, Argentina) Periodista, escritora y editora. En 2012 fundó Revista Kundra- literatura aleatoria y el portal de arte y cultura Baires Digital. Es editora de narrativa en la editorial Peces de Ciudad y tiene una columna literaria en el programa de Radio Cuentos Criollos. Su primer libro de cuentos «Memoria de lo posible» salió en marzo 2017 y una nueva edición saldrá en 2018. Actualmente está escribiendo su primera novela «Nada que no quieras». Le gusta escribir, viajar, tomar mate y leer.  Es curiosa, inquieta y siempre se inventa actividades para hacer o lugares para conocer, será por eso que siempre lleva una libreta donde anota t-o-d-o. Sus lugares en el mundo son varios: La biblioteca de Puán, El parque de la memoria, Piazza Navona (toda Roma o cualquier parte de Italia), el Vondelpark y las calles de Mitte, en Berlín.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s