[ENTREVISTA] Julián Morcillo: “Hay que insistir”

Foto gentileza de Alejandro Rath y Julián Morcillo.

Foto gentileza de Alejandro Rath y Julián Morcillo.

Hablamos con uno de los directores de la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, Julián Morcillo.

Por Luz Marus//

¿Qué pensas del fallo a Pedraza del 19 de abril ?

Todo aquél que haya escuchado las palabras preliminares de Díaz a la lectura de las sentencias debe haber experimentado la misma extraña sensación: íbamos ganando en el primer tiempo, ¿qué pasó en el segundo?

El presidente del tribunal en una misma alocución expuso argumentos suficientes para demostrar la existencia de un plan criminal. Liquidó todos los argumentos de las defensas. Hasta que comenzó introducir los “peros”, todos contradictorios con la argumentación inicial. Todos con el objeto de rebajar las penas. El más falaz de los argumentos, el de que la Unión Ferroviaria no buscaba un muerto, porque a nadie le puede convenir políticamente un muerto desconoce al mismo tiempo el carácter histórico y extraordinario de la misma condena que leería luego. Nunca un jerarca sindical pagó por un crimen, cómo no puede considerar Díaz entonces que matar estaba en los cálculos de Pedraza y Fernández. Cálculos que incluyen el armado de un plan de impunidad junto con las fuerzas de seguridad del Estado. Pedraza, según surgió del allanamiento de su hogar tenía cinco permisos de portación de armas. Controló políticamente durante años un sindicato. Es decir que entiende de política y de armas. Sabe que contratando barras bravas armados para tirar contra una manifestación puede matar y está dispuesto a hacerlo. No hay dolo eventual como dice el fallo.

La mención especial que mereció Tomada por Díaz, cuando el ministro ni siquiera fue indagado en la causa explica que la mayor preocupación del fallo es evitar que se avance sobre los funcionarios políticos implicados. La forma que adopta la condena sobre los policías protege también a los funcionarios políticos responsables. El fallo busca un equilibrio en las contradicciones explosivas que desató la causa. Se juzga al líder histórico de un sindicato que forma parte de la CGT oficial, que recibió el apoyo de ministros mientras que recibe al mismo tiempo el repudio generalizado de la base social del gobierno. El resultado parcial son estas condenas. Son históricas porque nuestra historia es sumamente injusta, pero la justicia todavía no ha llegado. Las perpetuas habrían significado la posibilidad de avanzar sobre las responsabilidades políticas.

¿Dónde estabas cuando lo escuchaste?¿Cómo fue la reacción de la gente que estaba con vos?Estaba en el tribunal. Allí luego de escuchar barbaridades tales como que luego del “caso Bulacio se acabaron las razzias” llegué a pensar que podía pasar cualquier cosa. La lectura de los quince años generó un clima extraño en la sala. Sectores afines al gobierno identificados con remeras con la lectura “Fue Pedraza” inmediatamente quisieron celebrar con aplausos. Parecía que sabían lo que iban a escuchar. El resto no, el resto los miró convocándolos a hacer silencio. Yo tenía la misma reacción que el resto.

¿De qué manera sentís que influyó la película y el libro?La investigación del libro formó parte de la causa. La entrevista a Pedraza se incluyó en la instrucción y fue parte del debate. Aportó muchos elementos en relación al conocimiento de Pedraza sobre lo que iba a ocurrir ese 20 de octubre. Todavía me parece prematuro hacer un análisis de la influencia de la película. Sé que sirvió para reinstalar el tema en agenda unas semanas antes del juicio. Eso es comprobable. Pero todavía tiene más vida la película en la medida en que la lucha continúa.

¿Cómo pensas que sigue esto?

Sigue con las apelaciones al fallo de las defensas y las querellas, sigue con la movilización. Sigue con una conciencia muy fuerte de que el fallo protegió al poder y de que hay que insistir.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s