[CRÍTICA -TEATRO] “Verona”

Por Mariana Komiseroff //

El mayor lugar de intimidad de una casa es el baño, dónde uno va a dejar los desechos, lo que necesita ser evacuado. No es casual que se haya elegido este espacio para reunir a las hermanas. Achu, (María Laura Rolle), entra a lavarse porque le sangra la nariz. Sus hermanas Gabi, (Tati Martinez), y Cruz, (Lucía Romina Escobar), entran con la impunidad que permite la relación entre hermanos, sobre todo entre hermanas mujeres donde la privacidad generalmente no tiene límites muy concretos. La situación en primera instancia ronda en torno al porqué le sangra la nariz a Achu.

000084422

La violencia de género, abordada desde el texto de manera irónica y ambigua por Claudia Piñeiro, pone de manifiesto diferentes posturas en las que uno, como integrante de una sociedad que todavía no  tiene nada claro al respecto, puede reconocerse fácilmente aun sin estar de acuerdo. Cada una de las hermanas tiene una opinión superficial, como si la hubieran  escuchado en una conversación de peluquería y éste fuera el momento más propicio de ponerla en práctica. Estas opiniones en principio son totalmente opuestas entre sí y por eso funcionan como las voces de la conciencia de Achu.

Luego cambiarán de parecer asumiendo una postura opuesta: la que en principio rechazaban, para luego amalgamarse en una sola que resulta la más conveniente. Así surge la primera incomodidad del espectador que se compensa con la  calidez de la puesta: un baño empapelado de flores blancas sobre un fondo rosa. Una puerta que conecta con la fiesta de cumpleaños de la madre con parkinson, desde dónde entra la voz en off de Ulises Puigrós (director de la obra), que representa a Goyo, el cuarto hermano, recién llegado de Verona, representa una incógnita para el espectador y para las hermanas.

000085832

El mal olor de las cañerías viejas está presente, molesta a los personajes, pero se va naturalizando al igual que los roles y responsabilidades familiares. Cuando son cuatro hermanos, ¿a quién le corresponde el cuidado de una madre enferma?  De alguna manera, en algún momento, Achu asumió ese rol de cuidadora y al atreverse a cuestionarlo, al querer correrse recibe la desaprobación de sus hermanas.

El vestuario marca edades, diferencia los tipos de personalidades y es coherente con la estética general propuesta por Ulises Puigrós (quien acaba de recibir el Premio María Guerrero al estimulo por su labor como director, actor y autor). Donde el discurso en los momentos claves es interrumpido por monólogos cantados que aportan humor, dinámica y refuerzan las características que definen los personajes. Gabriela, con un vestido de fiesta, probablemente desproporcionado para la reunión familiar que se desarrolla afuera de la escena, ostenta su situación de mujer debidamente casada con dos hijos, acusa a Cruz de ser una solterona y a Achu de no ser capaz de soportarlo todo para mantener la familia. Cruz, disfraza su soltería de elección autónoma pero no es más que una salida por no haber cumplido con el mandato.

Achu, es el personaje en torno del cual ronda toda la historia, es la que se anima a romper el Status Quo, la qué genera la pregunta ¿Qué hacer con la madre enferma? Cuando la situación se resuelve, nuevos sentimientos y opiniones contradictorias se pondrán en juego. Es en este momento cuando el olor de las cañerías viejas deja de sentirse, se naturaliza como en las relaciones familiares la ambigüedad de defender despiadadamente los intereses personales  y seguir queriendo y bancando el vínculo incuestionable con los hermanos. Nada más cruel que el círculo familiar primario. Queda en cada uno sonreírse o desenmascararse, la obra ofrece ambas posibilidades.  La obra volverá a estar en cartelera en el mes de septiembre en fecha y día a confirmar.