[MÚSICA] Esto es lo que hacemos… cuando no estás mirando

Por Juan Manuel Candal //

R.E.M. se formó en 1980 en Athens, Georgia. La formación original incluía a Michael Stipe en voz líder, Peter Buck en guitarra y mandolina, Mike Mills en bajo y teclados, y Bill Berry en batería. En 1997, con una decena de discos bajo el brazo, el baterista dejó la banda luego de sufrir un aneurisma. El resto siguió como trío hasta 2011, lanzando cinco álbumes más. Su primer single, en 1981, fue «Radio Free Europe». Entre sus canciones más populares se encuentran los megahits «Losing my Religion» y «Everybody Hurts». Después de editar Collpse Into Now la banda se disolvió en términos amigables. Todos los temas siempre repartieron los créditos de forma igualitaria, según Buck, porque la mayoría de las bandas terminan peleadas «por temas de dinero».

 R.E.M., Live at the Olympia (Warner Music, 2009)

Es imposible reseñar un disco que incluye 39 canciones sin que el artículo se vuelva una entrada elefántica digna de Wikipedia. El asunto entonces sería, ¿qué tiene de especial este disco en vivo? ¿Qué lo distingue del R.E.M. Live de2007, o cualquier otro disco en vivo de cualquier otra banda, para el caso? Ya en el primer track, «Living Well is the Best Revenge», Mike Mills aclara dos veces «This is not a show» a través de un megáfono. Hay más verdad en esas palabras de las que puede pensar el distraído que no conozca la génesis de estos conciertos.

Live at the Olympia es un disco doble que registra buena parte de las canciones que se tocaron durante cinco noches en Dublin durante julio de 2007 y no fueron parte de ninguna gira, ya que la banda estaba preparando el que sería su siguiente disco, Accelerate (2008), y decidió hacer una serie única de «ensayos en vivo». Y lo mejor de este set es que ese espíritu se nota y le da una frescura inédita a la performance, incluyendo los errores, los arranques con pifias, el momento en que Stipe se tienta en medio de una canción, o el olvido de la letra en medio de un tema. Como dice el cantante entre temas: «We are R.E.M. and this is what we do… when you’re not looking».

El disco está acompañado por un librito con apuntes de Peter Buck sobre cada tema: por qué fue tocado en ese contexto y lo que implica para ellos. Y es que el tracklist es, como mínimo, curioso. Brillan por su ausencia los grandes hits. Nada de «Losing My Religion», «Man on the Moon» o «What’s the Frequency, Kenneth?». El objetivo de esta serie de ensayos con público es testear el material nuevo, y casi todo lo que sería Accelerate está incluido (además de «Staring Down the Barrel of the Middle Distance» y «On The Fly», temas que quedarían afuera y, ahora que la banda se ha separado, sin versión de estudio, por lo que este registro es la única forma de escucharlos). Ciertas versiones, caso «Man-Sized Wreath» y «I’m Gonna DJ», son casi idénticas a las del álbum del 2008, pero como estas canciones nacieron para tener la potencia del vivo, son temas que se benefician del contexto (es curioso el comentario previo, en el que Stipe dice que «Man-Sized Wreath» probablemente NO sea parte del futuro disco; alguien entre la audiencia grita «B-side!» y Mike Mills contesta «There are no more B-sides anymore! It’s all MP3s now!»). «Houston» y «Horse to Water» probablemente encuentren aquí una contundencia que supera las versiones del álbum. «Disguised» es un work-in-progress sin estribillo todavía que luego terminaría siendo el single «Supernatural Superserious».

REM Olympia-Flyer

Otro detalle interesante es que la banda decide basar el resto del repertorio en los primeros discos. Y funciona: el material nuevo suena cohesivo con los temas de Murmur (1983), Reckoning (1984, del que se incluyen 6 de los 10 temas originales), Fables of the Reconstruction (1985, 5 temas) y cuatro de los cinco tracks del EP de 1982, Chronic Town. Del Document (1987) dejan el archiconocido «It’s The End of the World as we Know It» relegado por poderosas versions de «Disturbance at the Heron House» y «Welcome to the Occupation».

La banda se saltea completos los dos discos con los que accedieron al público masivo, es decir, Green (1988) y Out of Time (1991). De hecho, Automatic For The People (1992) sólo está representado por una canción, «Drive», y lo mismo ocurre con Reveal (2001) y el injustamente denostado Around The Sun (2004), y en ninguno de ambos casos se trata del tema más conocido o radio-friendly. «New Test Leper» y «Electrolite», de New Adventures in Hi-Fi (1996) tienen un feeling renovado y vital, en especial la última, que cobra nueva vida en el piano de Mike Mills. Finalmente, el único tema de Monster (1994), «Circus Envy», suena monstruoso y apropiado. No falta alguna rareza en esta serie de conciertos que basa el repertorio en 17 temas compuestos entre 1982 y 1985 y otros 11 que hacen aquí su debut absoluto (pensando en el momento en que estos recitales tuvieron lugar).

La performance completa se siente relajada y a gusto, al punto que Michael Stipe no tiene problema en leer las letras de una notebook mientras canta… ¡buscándolas en internet! Uno de los momentos más divertidos tiene lugar entre «Sitting Still» y «Driver 8», cuando el cantante comenta risueño:

«This is why the internet sucks. Number one, they never get the lyrics right—not that there were lyrics to begin with—but it says here ‘Note: These lyrics are approximations. Stipe himself has no idea what he says.’ Thank you, search engine!». Otro momento similar se da al final de «West of the Fields», en el que Stipe lee de su notebook —a esta altura, casi el cuarto miembro en importancia de la banda—: «The lyrics, according to the Internet here, are: “The animals / How strange / Try / Try to stick it in”. I guarantee you in all my drug-addled early ’20s I never wrote that line. Never».

Stipe-Olympia

La interacción con el público cercano permite diálogos bizarros, como el que sucede cuando una chica grita que ama los rítmicos oh-oh-oh de Stipe en «Letter Never Sent» y éste entiende que le habla de su ropa («You love my clothes? Is that what you said? Thank you»). «Drive» comienza con una performance vocal en los registros bajos que junto al trabajo de guitarras fuzz hace pensar que será épica, y luego, Stipe en el minuto 3:00 entra mal y tiene que frenarse y retomar. Al final del tema dice al público «Thank you, you’re very generous» sabiendo que arruinó una versión con potencial de clásico. Y sin embargo, son estos detalles los que hacen al estatus trascendental del disco.

Entre los miembros de la banda también hay intercambios con un feeling más íntimo. Stipe presenta «New Test Leper» diciendo que tanto él como Buck aman esa canción y enseguida agrega que suponen que Mills también y riendo, le pregunta al bajista si es así. Por un momento son como chicos de secundaria, tocando en un garage y creyendo que serán populares y masivos algún día.

Insisto en estos aspectos no-musicales porque hacen a la esencia de esta performance. Si R.E.M. hubiera editado todos los pifies e intercambios (y las historias detrás de algunas canciones que Stipe cuenta como si estuviera en una fogata) y sólo quedaran las canciones, estaríamos hablando de un disco en vivo más, con un tracklist curioso. La interacción también hace sentir al oyente como si estuviera ahí, espiando esta situación tan poco común.

Live at the Olympia es a la vez: un disco prescindible para el seguidor casual de la banda (al no contar con los temas-insignia), un documento imperdible para el fan comprometido y, también, uno de los pocos discos en vivo fundamentales que el rock ha dado en los últimos 20 años.

[Live at the Olympia se consigue como doble CD o en versión deluxe —2CD+DVD—]

Discografía de R.E.M.:

Discos de estudio:

Chronic Town (EP, 1982)

Murmur (1983)

Reckoning (1984)

Fables of the Reconstruction (1985)

Lifes Rich Pageant (1986)

Document (1987)

Green (1988)

Out of Time (1991)

Automatic for the People (1992)

Monster (1994)

New Adventures in Hi-Fi (1996)

Up (1998)

Reveal (2001)

Around the Sun (2004)

Accelerate (2008)

Collapse into Now (2011)

Discos en vivo:

R.E.M. Live (2007)

Live at the Olympia (2009)

Recopilaciones:

Dead Letter Office (1987)

Eponymous (1988)

The Best of R.E.M. (1991)

In Time: The Best of R.E.M. 1988–2003 (2003)

And I Feel Fine… The Best of the I.R.S. Years 1982–1987 (2006)

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011 (2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s