[MÚSICA] COLUMNA: ¡YA NO MAS! Y LADO B (TERCERA ENTREGA)

Columna * Música * Por Juan Manuel Candal 

¡YA NO MAS!

 Canciones que solíamos amar pero se gastaron con el tiempo y la sobreexposición.

 Canción: Otherside.

Intérprete: Red Hot Chili Peppers.

Álbum: Californication (1999).

 Track. Californication probablemente haya sido el disco más comercial de los Red Hot Chili Peppers. La mitad está poblada de himnos de fines de los noventa: «Scar Tissue», «Around The World», «Road Trippin’», «Californication», y, claro, «Otherside». La canción es un hit instantáneo y pegadizo, con fraseos amables que hacen al estribillo y otros un poco más rítmicos en los versos (la base del típico éxito de los Peppers desde este disco en adelante). El trabajo con la voz de John Frusciante como principal contrapunto —y la de Flea en tercer plano— es otro de los elementos que destacan en una primera escucha. El problema es, en realidad, el típico que afecta a toda canción con melodías demasiado bien construidas (lo que podríamos llamar el síndrome Paul McCartney-Elton John-Billy Joel) que termina otorgándole una vida útil con fecha de caducidad. Si pensamos en las canciones pop de los Beatles

—particularmente a partir de Help (1965)—, es notorio que algo que los muchachos de Liverpool tenían claro es que una canción demasiado perfecta debe ser breve para asegurarse la supervivencia. Si «Otherside» durase dos minutos y medio y no los 4.15 que efectivamente dura, probablemente no llegaría a cansar tanto en la repetición. Los Peppers cometen este error seguido desde entonces: en la canción «Californication», en «The Zephyr Song» (By The Way, 2002), en «Dani California» y «Stadium Arcadium» (Stadium Arcadium, 2006). Esto no resulta en la producción de temas menores, pero sí en un tiempo de vida más corto.

¿Qué la redime todavía? Las armonías vocales de Frusciante. La melodía, más allá de las repeticiones, tiene una fuerza irrefutable.

Con qué la reemplazamos. Para no ser injustos, vamos a buscar entre los hits. «Scar Tissue», del mismo disco, y mucho más sencilla, parece haber envejecido mejor. Incluso el archiconocido «Under The Bridge» (de BloodSugarSexMagic, 1991), con similar exposición en radio y MTV, puede escucharse todavía con cierta frescura, probablemente porque la melodía es más extraña y errática, lo que la hace menos instantánea pero más duradera.

Le pegó en el palo, pero era candidata. «Californication» era la otra gran candidata, probablemente un tema menos poderoso en una primera escuchada y por eso mismo, con un perfil un poco más bajo.

Quiero más. Entonces escuchalos antes del éxito masivo con «Johnny, Kick A Hole In The Sky» (Mother’s Milk, 1989). O con la balada alternativa «Breaking The Girl» un hit menor de BloodSugarSexMagic. O el hit-que-nunca-fue, a pesar de su riff infeccioso: «Fortune Faded» (Greatest Hits, 2003).

Red_Hot_Chili_Peppers-Californication-Frontal

 

LADO B.

EL INOXIDABLE: «Give It Away».

Una canción que ha soportado estoicamente el paso del tiempo. La longevidad que alcanzaría esta canción era impensable unos 20 años atrás, cuando asomó a las radios y MTV —que por entonces todavía era un canal de música, no de reality shows—, logrando que los Peppers se volvieran masivos en Estados Unidos y en el mundo. Aquí se puede hallar la quintaescencia de la banda: groove potente sostenido desde el bajo, riff de guitarra excéntrico, melodía a puro staccato, y dos partes bien diferenciadas. En los temas más bailables, los Peppers se caracterizan por tener un sonido contundente como banda, mientras que, a la vez, cada uno de los miembros está haciendo algo interesante por sí solo. Se trata de un converger o coincidir más que de seguir todos a un instrumento líder, o hacer base para la voz, lo cual no es tan común dentro del mainstream y el formato canción.

Con la irrupción de «Give It Away» los Red Hot Chili Peppers encontraron un balance casi perfecto entre el hit consumado y la pieza funk-metalera por excelencia.

1241025609

Advertisements

2 thoughts on “[MÚSICA] COLUMNA: ¡YA NO MAS! Y LADO B (TERCERA ENTREGA)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s