[TEATRO] Cuánto vale una heladera

PH: Florencia Castro

PH: Florencia Castro

Cuánto vale una heladera

¿Se puede pensar en uno mismo con otro nombre?

Por Mariana Komiseroff // 

Esta obra de la escritora argentina Claudia Piñeiro aborda de manera irónica y mordaz el conflicto de la globalización que arrasa con las identidades individuales en pos de una identidad global y general, mostrando de manera divertida la burocracia empresarial asociada al estado.  En esta oportunidad Cuánto vale una heladera está dirigida por Mauro Yakimuik que con una puesta simple y cuatro sketchs efectivos desarrolla la acción de manera concreta.

Claudia Piñeiro (Lorena Villalba), pretende que la compañía de energía eléctrica le pague la heladera que se le quemó por una suba de tensión inesperada. Las reacciones del resto de los personajes son absurdas. En primer lugar Cullota, (Leticia Barboza), una recepcionista que maltrata por omisión. Luego Lobatti, (Juan Patricio Wade) es un gerente cool  que no puede pensar por fuera del inglés. El  idioma dominante: un lenguaje que se traduce a sistemas de comunicaciones que exceden el lenguaje hablado propuesto por  una globalización que expulsa a los que se resisten. La resistencia en esta historia está en una letra del alfabeto: la Ñ.  Lobatti no puede pensar más allá de ese sistema de símbolos que le ofrece el teclado de su computadora, si su teclado no tiene Ñ  para él no existe.  Por último Locche (Matías Gómez) un abogado que tampoco puede pensar más allá de los intereses económicos, estos intereses van por carriles diferentes a los de Claudia Piñeiro, el personaje, ella en primer lugar pretende que le paguen la heladera pero este interés va mutando hasta convertirse en una cuestión personal: la necesidad de defender su apellido, de que la llamen por su nombre y no por otro. Todos proponen soluciones absurdas que resignan la identidad del personaje en cuestión.

PH: Florencia Castro

PH: Florencia Castro

El trabajo actoral está encarado de dos maneras diferentes. Por un lado construcciones grotescas e histriónicas y por el otro, Lorena Villalba en el personaje de Claudia Piñeiro maneja cierto naturalismo que va mutando hasta ser parte de la propuesta absurda de una burocracia que se va internalizando en el cotidiano del personaje hasta que finalmente aparece Peralta (Ramiro Rodriguez Lourido) como una alternativa potable, que plantea sutilmente otro conflicto de identidad, la identidad sexual ocultada para poder acceder a los beneficios de pertenecer al sistema. La primera reacción es la risa, luego dos preguntas prevalecen: ¿La identidad es esa combinación de nombre y apellido como una clave secreta que nos identifica, define, abre o cierras puertas? ¿Es la identidad una llave internalizada de manera tal que no se puede pensar en uno mismo sin nombrarse? Un pacto absurdo se concreta entre Claudia Piñeiro y Peralta en función de burlar la burocracia. En los personajes permanece la sensación de conservar la identidad. Ellos saben que si resignan sus identidades individuales  no podrán seguir siendo los mismos.

Viernes de Septiembre y Octubre, a las 22:00 hs

ENTRETELONES – Espacio Teatral

Enrique Martínez 1427 C.A.B.A.

RESERVAS 4554-0087

Entradas: $60

 

 

Ficha técnica

Autoría: Claudia Piñeiro

Actúan: Lorena Villalba / Leticia Barboza / Juan Patricio Wade / Matías Gómez / Ramiro Rodríguez Lourido

Voz en off: Carolina Rey

Escenografía: Gabriela Echeverría / Malen Carreras

Fotografía: Daniela Togneri / Florencia Castro

Diseño gráfico & Fotografía: Mica Hernández

Producción general: Adriana Togneri

Dirección: Mauro Yakimiuk

Más info: facebook: https://www.facebook.com/pages/Cuánto-Vale-una-Heladera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s