[MÚSICA] COLUMNA: ¡YA NO MAS! Y LADO B (QUINTA ENTREGA)

Columna * Música * Por Juan Manuel Candal 

¡YA NO MAS!

Canciones que solíamos amar pero se gastaron con el tiempo y la sobreexposición.

 

Canción: Don’t Cry.

Intérprete: Guns N’ Roses.

Álbum: Use Your Illusion I (1991).

 1372846_10151727038170488_1303772841_n

Track. Si bien fue con Appetite For Destruction, el disco debut de 1987, que Guns N’ Roses encontró un éxito repentina en los Estados Unidos, iba a ser el lanzamiento simultáneo de los dos volúmenes titulados Use Your Illusion —algo así como un disco doble que se vendía por separado— lo que convertiría a la banda en un fenómeno mundial, y por un par de años, el nombre más relevante de la escena del hard rock. Los Guns combinaban una furia cuyo filo tenía credibilidad y parecía apenas contenido («Welcome To The Jungle», «Locomotive»), una capacidad melódica poco común («Estranged», «Civil War»), una profundidad en las letras que trascendía la mayoría de lo que sonaba en el momento («Coma», «Garden Of Eden») y una búsqueda que dejaba atrás la mera canción radiable para meterse en las aguas más pesadas del tema épico y el sonido excéntrico («November Rain», «Double Talkin’ Jive», «My World»). En 1991 había tres líneas claras a nivel global, que arrasaban con todo pasado-fue-mejor: la música alternativa se había encolumnado detrás de Nirvana, la canción electrónica finalmente encontraba cómo asimilar al rock con U2 y Depeche Mode a la cabeza, y el hard rock volvía a encontrar un representante verosímil en la banda de Axl Rose, Duff McKagan y Slash.

«Don’t Cry» fue el tema con el que muchos nos interesamos por ellos. Todavía recuerdo la intro, el arpegio de guitarra y la entrada del bajo, un sonido que combinaba el feel genuino del rock de los ’70 con un sonido que había pegado el salto a los ’90. La melodía y la letra tenían algo de canción rescatista, pero sin caer en la complacencia, en ningún momento la canción te avisaba que todo iba a estar bien, sino que, en todo caso, esta era una parada más en un camino “largo y sinuoso”. En una época en la que internet todavía no se había instalado en nuestras vidas, encontrar que había una versión alternativa en el Use Your Illusion II, con la letra completamente cambiada y hasta retoques en la melodía, no hacía más que amplificar el misterio y alimentar las discusiones acerca de cuál de las dos versiones era mejor.

Sin embargo, hoy en día nadie recuerda «Don’t Cry» como una de las canciones insignia de Guns N’ Roses. Cualquiera que haya escuchado a la banda enseguida propondrá «Paradise City», «Sweet Child O’ Mine», «Welcome To The Jungle», «You Could Be Mine», «November Rain» e incluso «Patience» o los covers de «Live And Let Die» y «Knockin’ On Heaven’s Door».

Probablemente esto se deba a que ciertas canciones parecen encontrar su nido ideal en un momento del tiempo, como si todo el espectro de lo que está sonando en todas partes necesitara de esa pieza para cerrar. Eso explica cómo fueron grandes éxitos (luego relativamente olvidados) canciones tales como «Discotheque» (U2), «Strangelove» (Depeche Mode), o Until It Sleeps (Metallica). En el caso de «Don’t Cry», no sólo fue el desgaste propio de todo tema en alta rotación, sino también que el paso del tiempo la reposicionó como un track más dentro de los 30 que hacen a los Use Your Illusion, y al día de hoy ni siquiera suena como un single obvio.

¿Qué la redime todavía? El sonido del bajo de Duff sigue siendo delicioso. La performance vocal de Axl, como siempre, es excelente. El espacio sonoro de la mezcla de esta canción —así como casi todas las de los Use Your Illusion— no solo está adelantado a su tiempo, si no que conserva una cualidad casi inimitable desde entonces.

Con qué la reemplazamos. La controversial «One In A Million» del doble EP G N’ R Lies (1988), o la intensidad frenética de «Right Next Door To Hell» del Use Your Illusion I.

Le pegó en el palo, pero era candidata. «Sweet Child O’ Mine». La melodía en sí podría haber sido otra víctima de la sobreexposición, pero el riff de guitarra del comienzo junto al quiebre del medio han logrado mantenerla fresca a pesar de todo.

Quiero más. Se fueron todos menos Axl, pero habría que escuchar con oídos despiertos el Chinese Democracy de 2008. El disco que tardó 14 años en completarse y que jamás iba a poder estar a la altura de lo que se esperaba, sin embargo, es un trabajo que está tranquilamente a la altura de lo mejor de la banda en los ‘80 y ’90.

LADO B.

EL INOXIDABLE: «November Rain».

 962864_10151727038340488_1016260762_n

Una canción que ha soportado estoicamente el paso del tiempo. Una de las 3 minisinfonías de Axl (junto a «Estranged» y «Coma»; algunos discutirían que «Locomotive» también pertenece a esta categoría, pero se trata más de una épica de rock con tres secciones diferenciadas y una coda), lo más extraño no es que haya sido un exitoso single en sí mismo sino que en los últimos años ha sido rescatado por muchas listas que lo incluyen entre las mejores canciones de todos los tiempos. Si se busca en internet se puede escuchar un demo de Axl acompañado solamente por un piano, datado de un tiempo previo a la existencia de Guns N’ Roses (en el que la letra y la melodía de la parte principal ya están delineadas). También hay otra grabación casera en la que el arreglo está pensado para guitarras acústicas, buscando un aroma más folk (a la «Patience»). Axl venía tocando esta canción desde 1983 por lo menos, generalmente para amigos, o luego en pruebas de sonido, convencido de que no estaba terminada. Para la versión definitiva se utilizó una orquesta y se terminó de gestar la coda del final —que se benefició de uno de los solos más admirables de Slash—, pero el gesto más interesante es el de pasar la tonalidad de mayor a menor, dotando al segmento final de una cadencia imposible de anticipar, que propulsa la intensidad de la pieza a un lugar completamente nuevo.

Si se atiende tanto el todo como lo que hace cada una de las partes, «November Rain» es, discutiblemente, el tema más importante de Guns N’ Roses.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s