[MÚSICA] COLUMNA: ¡YA NO MAS! Y LADO B (Sexta entrega)

Columna * Música * Por Juan Manuel Candal 

¡YA NO MAS!

 Canciones que solíamos amar pero se gastaron con el tiempo y la sobreexposición.

 

Canción: Imagine.

Intérprete: John Lennon.

Álbum: Imagine (1971).

 lennon1

Track. Se trata, ni más ni menos, que de la canción más conocida del exbeatle, el single más vendido de toda su carrera, y la primera que cualquier hijo de vecino asocia al nombre de John Lennon. Desde entonces ha sido utilizada en innumerables causas humanitarias, ascendiendo al pomposo título de “himno por la paz”.

Lennon la compuso a principios de 1971, en una breve sesión en su estudio, sentado al piano. No le llevó ni una mañana entera. La idea central es la de una suerte de plegaria universal, capaz de transcender religiones, razas y credos, que lograra transmitir la noción de que la humanidad entera es, también, un ser que se compone de todas esas individualidades, y que si podíamos dejar de lado nuestras diferencias —menores, en el gran esquema de las cosas—, finalmente lograríamos esa unión tan esquiva. Según Peter Dogget, autor del libro You Never Give Me Your Money: The Beatles After The Breakup, Lennon le diría a McCartney, tiempo después de publicarla, que «Imagine» era “básicamente «Working Class Hero» con azúcar encima, para los conservadores como vos”.

La simpleza del arreglo opaco y austero, pensado para que la voz sobresaliera con su mensaje, se transformó en la primera piedra para la supervivencia de la canción. Porque «Imagine» tiene mucho más de discurso, por lírico que pueda ser, tiene más de idea plasmada en una melodía como vehículo, que de música trascendente. Alguien podría argumentar que justamente ese es el punto —y sería irrefutable desde cierto punto de vista—, pero vale preguntarse: si la letra de «Imagine» fuera la de una simple balada de amor, ¿alguien la recordaría como una gran canción al día de hoy? Lennon compuso muchas melodías más interesantes y arriesgadas, y, discutiblemente, más logradas.

Al día de hoy, cuesta pensar en «Imagine» fuera de su contexto histórico, tanto a nivel sociopolítico como musical.

¿Qué la redime todavía? La letra sigue teniendo cierto poder utópico con el que es fácil congeniar. El estribillo tiene una toma vocal particularmente evocadora.

Con qué la reemplazamos. ¿Y si le hacemos caso a Lennon y la reemplazamos con «Working Class Hero», un tema menos inmediato, pero tal vez más perdurable? Y quizás «Jealous Guy», el otro tema insignia de este disco, que como pieza musical es mucho más poderosa.

Le pegó en el palo, pero era candidata. «Mind Games». Tal vez el hit de Lennon con vida musical más breve, antes de volverse ruido blanco (otra canción que se salva por la letra, aunque en ese caso, al haber sido menos universal, también sufrió menos el desgaste).

Quiero más. «Mother», del disco Plastic Ono Band (1970), es la garra de John en su época de explorar las teorías y terapias del primal scream. «Gimme Some Truth», de Imagine, es uno de los mejores rants de todos los tiempos (con un cover inmortal de Pearl Jam en su gira del 2000-2002). «Woman Is The Nigger Of The World», de Some Time In New York City (1972), otra canción “con mensaje”, pero que conjura imágenes cotidianas menos trilladas y expone un punto de vista poco común en un mundo tan fálico como el del rock.

LADO B.

 EL INOXIDABLE: «(Just Like) Starting Over».

 doublefantasy

Una canción que ha soportado estoicamente el paso del tiempo. ¿Es justo plantear que una canción de índole personal haya transitado mejor el tiempo, dentro de una obra que siempre tuvo un costado sociopolítico muy fuerte? Bueno, ocurre que esto último es concepto, y estamos hablando de la permanencia musical antes que nada, de lo que perdura en el oído, y esto es independiente del tema que la letra aborde. El último disco de Lennon (con Yoko Ono como aliada 50/50), Double Fantasy (1980), está lleno de grandes perlas a nivel compositivo, así como de un sonido que buscaba una reinvención sin necesariamente implicar la pérdida de la identidad previa. En este caso, tenemos un tema que remite a la canción de los años pre-Beatle, pero también a Elton John y los grandes melodistas de los años 70, aunque con el sello gutural de Lennon, lo que la vuelve inmediatamente más interesante.

Es, además, la canción del regreso, luego de cinco años de ausencia del ambiente musical, y la toma ha quedado embebida de ese entusiasmo. Hay una nueva vitalidad y una sorprendente madurez, la de un hombre que se acercaba a los 40 años.

Es curioso que muchos de los mejores temas de Lennon no son de los primeros en ser tenidos en cuenta a la hora de hablar del músico como solista: «I’m Losing You», «Woman», «Nobody Loves You (When You’re Down and Out)», «Cold Turkey», «Instant Karma!», «How?», «God», «Happy Xmas (War Is Over)», «Whatever Gets You thru the Night». Si bien, bajo ningún punto de vista son canciones ignoradas, no suelen estar formar parte del conocimiento universal de la canción pop.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s