[COLUMNA] WTF??

WTF??

¿Quién puso eso en la toma?

 

Por Juan Manuel Candal //

 «El oso libidinoso»

001-The-Shining-Main

Sucede en: El Resplandor (The Shining, 1980)

Presunto responsable: Stanley Kubrick.

Sospechosos de siempre: Jack Nicholson, Stephen King.

¿A quién se le ocurre? En la novela de Stephen King en la que se basa —muy libremente, por cierto— la película de Kubrick, aparecen varios personajes de otro punto en el tiempo, gerentes del hotel, gente de la farándula y políticos de aquella época. En un determinado momento, siempre de acuerdo a la novela, Jack Torrance (el protagonista, en la película encarnado por Jack Nicholson) comienza a perder la noción que separa lo que ocurre aquí y ahora (los años 70) y lo que sucedió entonces (los años 20). Si bien en la película aparecen personajes de ese otro punto en el tiempo, son todos partes de un decorado, excepto el barman y Grady, claro. Pero a diferencia de la novela, no nos enteramos de sus vidas, ni Jack dialoga con varios de ellos. En los siguientes párrafos se verá porqué.

En la película, toda la línea de la investigación de Jack Torrance sobre el pasado del hotel queda descartada, aunque se puede ver en una escena (aquella en que Jack escribe y Wendy lo interrumpe, “dispersando su concentración”, una de las primeras situaciones realmente violentas entre ellos) que sobre la mesa hay un cuaderno con recortes de diario. En la película, sólo eso sobrevive de esa subtrama acerca de la historia del hotel. Pero, entonces, si esa subtrama se descartó, ¿por qué está ahí ese cuaderno de recortes? En la novela, Jack encuentra el cuaderno y se obsesiona investigando esos recortes, pero en la película esto nunca ocurre. Primera —y más probable— hipótesis: esa secuencia se filmó, pero quedó recortada en pos de reducir el metraje original (algo bastante común en Kubrick) y evidentemente, no podía recortarse la escena en la que aparece el cuaderno por otras razones dramáticas (la discusión entre Jack y Wendy). Segunda hipótesis: Kubrick descarta esta subtrama, pero deja un indicio para el ojo iniciado, es decir, para quien ha leído el libro, que de este modo entiende que no estamos viendo la relación toda entre el escritor y el hotel.

Lo mismo sucede con el hombre vestido de oso que le practica una fellatio a un hombre mayor de la aristocracia que solía hospedarse. En la novela, el mundo de los excesos que terminaron por convertir al lugar en un sitio maldito, estaba mucho más explorado; pero Kubrick sólo se interesa en explorarlo en relación al personaje de Nicholson. Donde King caía una y otra vez en pintar el horror-tópico de lo que transcurre en la mansión embrujada, Kubrick prefiere indagar el horror de lo que sucede dentro de la cabeza del protagonista, y plantear la duda: ¿está ocurriendo todo esto en su mente, o estas apariciones son reales? El director de 2001: odisea del espacio elige jugarse un gato de Schrödinger y dejar que ambas cosas sean posibles a la vez, pero para eso debe recortar muchos de los trucos simplones de King. ¿Pero, y entonces, por qué esta toma? Dura apenas unos pocos segundos, y se la puede ver nomás cuando Wendy corre desesperada por las escaleras, topándose con una serie de situaciones que no puede comprender.

Recordemos que Wendy no tiene “el resplandor” que sí comparten, en diferentes niveles, padre e hijo. Danny incluso tiene cierto manejo —es capaz de invocar, desde Colorado, y mentalmente, a un salvador que está en Florida—, pero en la película queda claro que ese don no sólo implica el proyectar y recibir lo que se está dispuesto a aceptar: también es una vulnerabilidad, porque un lugar maldito puede proyectar su propia huella de locura y desgracia sobre los protagonistas. Engaña y seduce a Jack, mientras que atrae e intriga a Danny. A Wendy, que no resplandece, sólo puede mostrarle algo incomprensible.

Probablemente esta toma —la escena es sólo un zoom-in de la imagen— haya permanecido porque es gráficamente perturbadora, en el sentido más ominoso de la palabra. Peor aún, ambos personajes, que estaban ocupados en sus intimidades, se incorporan y miran directo a cámara, rompiendo la cuarta pared, porque no sólo miran a Wendy: nos miran a nosotros, los espectadores.

Para la posteridad. Al día de hoy, sigue siendo uno de los momentos más siniestros, una imagen que jamás podría ser insignia de la película —no la representa—, pero es un vértice por siempre incómodo para el visitante reincidente.

002-TheShining-Referencia

Advertisements

One thought on “[COLUMNA] WTF??

  1. Yo creo más en que Kubrick quitó esa parte del libro de la investigación porque realmente en su interpretación no es necesaria, no te pone tan claramente por qué Jack va enloqueciendo, yo la vi en hbo go y me parece de las mejores películas de terror, así que le voy más a tu segunda hipótesis, sobre que lo del cuaderno es para el “ojo iniciado”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s