[MÚSICA] COLUMNA: ¡YA NO MAS! Y LADO B #10

Columna * Música * Por Juan Manuel Candal ///

¡YA NO MAS!

Canciones que solíamos amar pero se gastaron con el tiempo y la sobreexposición.

Canción: Come As You Are.

Intérprete: Nirvana.

Álbum: Nevermind (1991).

 nirvana_nevermind_front1

Track. La edición de Nevermind, en 1991, implicó frases altisonantes hablando de una revolución musical llamada “grunge”. Pero el grunge fue en todo caso un momento en un lugar geográfico específico. A diferencia del punk, por ejemplo, al día de hoy casi todos los ejemplos supuestamente “puros” siguen rondando la escena de Seattle. Además, si se busca bien, hay ejemplos de música grunge en discos de los ‘70 y hasta fines de los ’60. Pero los méritos de Nirvana no se contagiaron a la mayoría de las bandas que, por iniciativa propia o de prensa y aparato comercial, se sumaron al estallido.

Durante un par de años, parecía que Nirvana podía hacerlo todo: indirectamente, le quitó credibilidad a las bandas del glam metal (Cobain, molesto con el sonido de la mezcla definitiva de Nevermind —que no fue la que entregó originalmente el productor, Butch Vig—, diría en 1993 que se sentía avergonzado porque “sonaba más cercano a un disco de Mötley Crüe que a uno punk”) e incluso alteró la escena local obstaculizando a bandas como Guns N´Roses y abriendo una esquina por la que serían rebautizados desde R.E.M. hasta los Red Hot Chili Peppers. Nirvana podía hacerlo todo, incluso, lanzar como single del disco un tema con riff ostentosamente plagiado.

«Come As You Are» se identifica de inmediato por ese riff acuoso, que rebalsa de efectos de oscilación en la guitarra. Es casi idéntico (incluso en la búsqueda sonora) al tema «Eighties» de Killing Joke (1984). Suena extraño en Nevermind, rompe con el sonido que domina la mayoría de los temas, y cuando la compañía lo propuso como single, Kurt ya era consciente del plagio (suponiendo que no lo hubiera sido desde un comienzo): varias fuentes coinciden en que estaba muy nervioso respecto de lo que pudiera ocurrir (la autenticidad era una de las banderas y obsesiones del cantante). De hecho, no está claro si Killing Joke inició un juicio o no (diferentes medios presentan versiones distintas de los hechos), pero queda claro que la banda post-punk inglesa tuvo toda la intención de hacerlo, pero sabían que era David contra Goliat (o David contra todo el aparato de Geffen, la discográfica). La muerte de Cobain en 1994 terminó por disolver el tema: los Killing Joke no volvieron a hacer mención del plagio, y, tal vez como agradecimiento, Dave Grohl apoyó a la banda varios años después. Pero, en una vuelta de tuerca muy particular, resulta que «Come As You Are» y «Eighties» también suenan como otro tema: «Life Goes On»  (Strawberries, 1982) de la banda The Damned tiene un riff muy parecido.

Más allá de los plagios, otro problema de «Come As You Are» es que refleja cierta tendencia de Kurt a la melodía repetitiva de tres notas (algo que sucede en varias canciones del catálogo de la banda, y hace que unos cuantos temas suenen muy parecidos entre sí), y aunque se pueda argumentar que forma parte de la identidad musical de Nirvana, también es cierto que eso juega en contra de la longevidad del tema, ya que agota su posibilidad de repetición mucho antes.

¿Qué la redime todavía? Cualquier registro vocal de Cobain siguen siendo interesante de escuchar, en parte porque no era un cantante técnicamente dotado, y por lo tanto, la intensidad de sus registros era única en cada caso.

Con qué la reemplazamos. In Utero (1993) logró plasmar en parte la verdadera esencia de Nirvana. Cualquier canción de este disco es inmediatamente superior a «Come As You Are». Por otro lado, la atmósfera ominosa que se respira en el Unplugged in New York (1994) deja desnudo el ingrediente folk y es un vehículo perfecto para la voz y la sensibilidad de Cobain.

Le pegó en el palo, pero era candidata. «In Bloom». Si bien hay una serie de notas fantasma, es otro caso de “melodía repetitiva de 3 notas”.

Quiero más. «Serve The Servants» debió haber sido mucho más festejado. «Frances Farmes Will Have Her Revenge On Seattle» y «Radio Friendly Unit Shifter» son dos grandes temas que también pasaron relativamente desapercibidos. «Scentless Apprentice» (tema cuya letra se basa en la novela El perfume, de Patrick Süskind) es un tour-de-forcé que transforma en potencia el hecho de no salir nunca de una única nota. Finalmente, la versión de «The Man Who Sold The World» (tema de David Bowie) empata por lo menos al original, en un arreglo que transforma la canción en una que podría pertenecer perfectamente al canon de Nirvana.

LADO B.

EL INOXIDABLE: «Smells Like Teen Spirit».

 0503f95a384b43dcc505a61a96c8b344

Una canción que ha soportado estoicamente el paso del tiempo. Fue la canción que los hizo conocidos en todo el mundo. Probablemente, uno de los temas más gastados por la radio y la MTV durante la década de los ´90. Sin embargo, el contraste en la dinámica (versos oscuros, un puente autista y un estribillo furioso) y la potencia del registro, transformaron este tema en un clásico indestructible. Tal vez In Utero sea el disco más relevante de la banda, pero «Smells Like Teen Spirit» será por siempre la canción inmediatamente identificable, un golpe indiscutible al sonido de la época, pero capaz de superar el marco de su tiempo. Es también aquella canción que incluso los que no conocen a Nirvana reconocen al instante.

Dato de color: si bien en este caso no hubo juicios ni acusaciones de plagio, el mismo Kurt Cobain diría luego que el riff es un cliché: “demasiado parecido a un tema de Boston («More Than A Feeling»), o al «Louie Louie» de The Kingsmen”. Si bien hay cierto terreno en común en la progresión de acordes, entra dentro de esas coincidencias que no son notorias ni particularmente relevantes a la escucha.

Un apunte más: Nirvana se caracterizó (al igual que otras bandas de los ´90) por una forma peculiar de autoplagio que hasta parecía intencional. «Rape Me» (incluido en In Utero) es un ejemplo evidente, en relación a «Smells Like Teen Spirit».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s