#FOTOGRAFÍA [Los ojos de Manchester]

Por Angie Pagnotta ///

Ultrabit presentó el lunes la muestra del fotógrafo Kevin Cummins en el Centro Cultural Borges. Pasadas las 19, ingresé al salón y descubrí una gran cantidad de personas disfrutando de las fotos, la cerveza y la música. El escenario general mostraba una reconstrucción de Manchester, en la que convergían música y arte. La búsqueda de sonidos nuevos, combinaciones diferentes y un estilo propio quedó inmortalizada a través del los ojos de Cummins, un fotógrafo que estuvo en el lugar indicado, en el momento indicado.

En una pared, proyectaban videos de las mismas bandas que se podían ver en las fotos, entre ellas: The Smiths, New Order y Joy Division. Me acerqué a ver los personajes retratados y di un vistazo general. Después fui directo hasta las fotos de Ian Curtis, por fascinación estrictamente personal. Me quedé mirando la pared un largo rato. Me detuve a pensar en aquellos momentos, todos esos precisos momentos en los que Cummins retrató éstas fotos que para nosotros, hoy, tienen un doble valor. No sólo se trata del retrato de una banda, de un ensayo o de un rostro que se relaciona inmediatamente con el sonido, sino también de una persona que detrás de todo el mito, o lo que nosotros creamos existe, más allá del imaginario colectivo. La persona retratada jamás deja de mantener su individualidad, pese a los intentos de los ojos que miran ese extracto, ese momento.

SAM_3703

Seguí mi recorrido hacia la pared de Morrissey y me fue inevitable sentir envidia por tan hermosas fotografías. Los colores en algunas, el blanco y negro en otras; los matices elegidos en determinadas fotos, los detalles en las imágenes, la mirada incisiva, precisa, marcada. A mi lado, un chico con una mega cámara tomaba una foto de la foto. A su vez, yo tomaba la foto del chico tomando la foto y el loop de una foto dentro de otra, se hizo eterno. Esto también me hizo pensar en aquella fascinación personal por retratar aquello tan significativo que hay en jugar, por un rato, con el tiempo y sus silencios.

SAM_3699

Detecté que Cummins se paseaba de un lado a otro. Iba sonriendo y saludando a todos los que se acercaban a charlar con él para pedirle un autógrafo o sacarse una foto. Llegó mi turno y en un inglés muy malo lo saludé. Me firmó una de sus fotos, me preguntó por mi tatuaje en la muñeca (del que no supe decir el significado en su idioma) y nos despedimos con un beso. Tuve la suerte de —yo también — estar en el lugar indicado, en el momento indicado.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril. La entrada sale $25 para jubilados y estudiantes y $30 para el público en general. El Centro Cultural Borges está ubicado en Viamonte, esquina San Martín, CABA.

SAM_3737

Leave a Reply

