#Teatro | Las Descamisadas, UNA GESTA

Dramaturgia y Dirección: Ariel Gurevich

Sobre un proyecto de Julia Houllé, Cecilia Ursi y Claudia Schijman

Con Julia Houllé, Cecilia Ursi, Claudia Schijman y Hernán Lettini

000133805

Primer Premio del Concurso de Obras Inéditas de Teatro (Año 2015) otorgado por el Fondo Nacional de las Artes

 Dijeron de “Las descamisadas, una gesta”:

 UN JOVEN AUTOR Y DIRECTOR DE PISADA CONTUNDENTE “Ariel Gurevich se afirma en la escena y estrena Las descamisadas, una gesta. “Los procesos creativos nacen de azares y son oportunidades expresivas”, dice el guionista, dramaturgo y director cuando habla de sus trabajos ligados al teatro” Carlos Pacheco La Nación

“Cuando se le pregunta a Ariel Gurevich de qué va su nueva obra dice que es algo así como un texto de Bertolt Brecht filtrado por Manuel Puig. Y algo de eso hay. Es un día de importancia colectiva, pero también individual, creando una épica que se perdió” INEVITABLES Radar de Página/12

Las Descamisadas propone un acercamiento al cautivante mundo del peronismo, en particular, de Evita, desde una mirada muy particular, en una producto tan interesante como provocador” Fabián D’Amico Mundo Teatral

 “Se destaca la labor de Gurevich cuya sólida dramaturgia cargada de contenido histórico no duda en dar giros perspicaces para generar empatía con el espectador” María Agustina Pardini FarsaMag

VALEROSOS ENTUSIASMOS “Todo lo que se narra podría muy bien haber sucedido. En el relato novelado abundan los personajes reales -y algunos ficticios- que bien podrían ser nuestras abuelas. Y es notable el carácter tenaz e inquieto de las mujeres valientes o revolucionarias de esa época” Cristian Dominguez Revista META

“Lejos de entablar una guerra encarnizada entre los sexos y géneros, Ramona, Tina, y Amalia, encarnan diferentes facetas de nuestra conciencia colectiva: no hay una que merezca mayor razón o grado de verdad que otra. Las tres personifican nuestros tironeos mentales de ideas contrarias, de idas y venidas, de elementos modernos y nuevos y elementos remanentes. Ya Nietzsche decía en su Gaya Ciencia: “ ¿(…) para qué la moral, cuando la vida, la naturaleza, y la historia son inmorales?” Jésica Guarrina SPECTAVI

CRUZAR LÍMITES “El estreno de Las descamisadas, una gesta es muy recomendable en estos tiempos de “Ni una más”. Descamisadas o no, la obra se propone ir “sobre lo que todos olvidan: sobre la vida de esas mujeres. Sobre el miedo a lo diferente y a cruzar algunos limites” Cristina Galasso Tiempo Argentino

INTUITIVA IDEA “Las descamisadas es una sátira aguda, un desaire, sarcástico y divertido, sobre algunos aspectos de la sociedad argentina en un momento crucial de la historia política (…) donde nos invita a imaginar cómo reaccionaron esas mujeres ese día que creyeron poder estar en iguales derechos en una sociedad desequilibrada” Martin Wullich

LAS PUESTA ES UN MONTAJE MUSICAL “Tiene algo de comedia musical, de café concert, de discusión ideológica. Donde la época se expresa con mucha libertad, no hay una pretensión documental. Es un texto que tiene zonas de humor y zonas más líricas, donde lo doméstico convive con lo épico. A veces decimos que es como Brecht filtrado por Puig, Gasalla o Lorca” La Butaca Teatral

HUELLAS EN EL ESCENARIO “Hay algo de reconstrucción en el Arte, de recrear los momentos claves que dejaron claras marcas y se volvieron hitos en nuestra historia, pero también aquellos instantes invisibles que definieron el cauce de nuestras vidas” Revista Intercountries


“Sobre la identidad de ser mujer y confundirse con alguna identidad masculina. El hecho destacado en que la mujer también piensa. La propuesta es de significancia por las actuaciones que estas tres actrices llevan al escenario, con una caracterización que resulta llamativa por los planteos que realizan y por cómo sus cuerpos se manifiestan” María Ricchieri El Duende

11 de Noviembre de 1951. Las mujeres votan por primera vez en la República Argentina. Tina, Ramona y Amalia se encuentran en un bar de hombres, alejado del pueblo. Ellas no votan pero van a ocupar la posición del varón. Afuera, las gallinas agonizan y acechan “las muchachas”, esas que llegaron para organizar algo político. Es un día que todos olvidarán, pero que a ellas las modificará para siempre.

FICHA TECNICA:

Actúan: Julia Houllé, Cecilia Ursi, Claudia Schijman y Hernán Lettini.

Escenografía: Ana Sarudiansky

Realización escenográfica: Esteban Siderakis,  Mariana Ayala

Diseño de iluminación: Leandra Rodríguez

Asistencia de Iluminación: Susana Zilbervarg

Coreografías y Movimiento: Luis Sodá

Vestuario: Jam Monti

Diseño Sonoro: Francisco Seoane

Selección musical: Ariel Gurevich

Fotografía: Pía Leavy

Diseño gráfico: Lucas Pastori

Prensa: Marcos Mutuverría / Duche&Zárate

Asistencia de Dirección: Esteban Siderakis

Dramaturgia y Dirección: Ariel Gurevich

Funciones: Viernes a las 23hs.

Elkafka Espacio Teatral – Lambaré 866 C.A.B.A.

Reservas: 4862 -5439 o www.alternativateatral.com

Entradas: $160.- Estudiantes, Docentes y Jubilados: $90.-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s