#Reseña | Fotografía | El rostro como guarida del aura, por Leticia Valdes

EL ROSTRO COMO GUARIDA DEL AURA

Por Leticia Valdes

En palabras de Susan Sontag “muchas personas se inquietan cuando van a ser fotografiadas: no porque teman, como los primitivos, un ultraje, sino porque temen la reprobación de la cámara”.

Para apartarlas de esta idea, los alumnos del taller de fotografía documental  FOTODOC, encontraron un recurso tan interesante como sugerente: el de retratarlas en el momento en que recién se levantan, momento de menor conciencia ante el dispositivo.

La belleza del sosiego

Después de meses de investigación y producción, el taller, a cargo del fotógrafo Daniel Merle, decidió entonces que EL DESPERTAR sería el tema elegido de su muestra colectiva.

El disparador fue un grupo de imágenes estilo “foto carnet” que una de las estudiantes le realizó a su hijo momentos después de abrir los ojos.

“Esa serie tuvo un gran significado para nosotros. A comparación, todo lo demás nos pareció ornamental o carente de interés. Tenía tanta fuerza y, a la vez, era tan simple que abría el juego a infinidad de lecturas. En ella podía verse la verdadera esencia del sujeto. Además, nos llevó directamente a los inicios de la fotografía (cuando las tarjetas de visita o los retratos de control social, ayudaban a identificar y diferenciar a las personas). A partir de allí, en relación directa con la idea rectora, comenzamos a buscar imágenes que generaran ciertos juegos formales provocados, sobre todo, por la correspondencia entre gestos, rasgos y miradas”.

El resultado de esta experimentación fueron casi 1000 fotografías realizadas a más de 200 personas.

La consigna implicaba evitar el trabajo con familiares o amigos para borrar cualquier subjetividad. Los retratados, entonces, resultaron ser absolutos desconocidos. Según Merle, “la limitación más extrema agudiza el sentido de la creatividad”. Por eso, y a través de una convocatoria publicada en Facebook, invitaron a todos aquellos que desearan sumarse a la experiencia de abrir las puertas a la intimidad de su casa.

“Para poder fotografiarlos antes que amanezcan, muchos  tuvieron la confianza de entregarnos sus llaves, otras veces nos recibía algún familiar y, en más de un caso, directamente pasábamos la noche con ellos”.

La manera más noble de conseguir un buen retrato nació a partir de ese estado de indefensión fruto del sueño. Letargo profundo que evitaba todo tipo de “pose” o artificio frente a la cámara. Además, la decisión de utilizar fondos neutros fue clave para lograr que las expresiones sean las protagonistas.

Finalmente surgió la idea de realizar un “antes y después”, es decir, tomar una foto antes de salir del adormecimiento y, en contraposición, otra posterior a él. “Este ejercicio definitivamente completó el trabajo”.

El corpus de la muestra, diseñada íntegramente por los alumnos, quedó constituido por 39 imágenes colgadas directamente sobre las paredes, a excepción de las 4 gigantografías centrales que fueron especialmente montadas en fibrofácil y sostenidas de modo tal que puedan apreciarse por ambos lados.
En la sala 22 del Centro Cultural Borges, grandes rostros en estado de somnolencia, alterados, despeinados y aturdidos, componen una serie de biografías que acompañan nuestro recorrido generando múltiples diálogos y reacciones inesperadas.

LA ULTIMA TRINCHERA de Diego Herrera, Natasha Doc, María Martha Gimenez, Maximiliano Carrizo, Jorgelina Rueda, Laura Vallejos Zalcberg, Enzo Velasco y Antonio Maquez puede verse hasta el domingo 7 de agosto en Viamonte 525, esquina San Martín.

La ultima trinchera

¿Qué es el arte, y qué debe buscarse en él? La respuesta puede encontrarse, ¿por qué no? en estos retratos inasibles extrañamente dispuestos. Daniel Merle

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s