#Arte | Donde radica lo nuevo, por Leticia Valdes

Encuentro abierto “Sur Global” | Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur “Bienalsur”

Por Leticia Valdes*

Hablando desde el sur pero en clave transnacional, desde “un margen que a la vez busca una nueva centralidad” abrió Nayla Tamraz su mesa en diálogo con Anne-Laure Chamboissier y Ana María Battistozzi en el marco del 10° ENCUENTRO ABIERTO “SUR GLOBAL”, evento que formó parte de la BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE AMÉRICA DEL SUR ‘BIENALSUR”, un modelo inédito de carácter bianual que desarrollará acciones simultáneas en varios países durante 2016 y 2017 con el objetivo de reivindicar el proceso presente en el arte contemporáneo.

La idea de esta deslocalización que intenta mostrar una perspectiva inusual como una referencia internacional, giró en torno a cada uno de los debates convirtiéndose en el hilo conductor de la jornada que se llevó a cabo en el Hotel de Inmigrantes, sede del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires.

Por su parte, la historiadora y crítica libanesa destacó la importancia de estos espacios generadores de pensamiento para intentar discutir, entre otras cosas, el lugar del arte contemporáneo quien ha estado cruzado en los últimos tiempos por múltiples tensiones, aspectos que Tamraz considera desatendidos y que, sin embargo, lo han redefinido no sólo a él, sino a la propia historia.

sur-global

Battistozzi reforzó esta idea al cuestionar el modelo “bienal” en tanto plataforma internacional de exhibición argumentando que, si bien atravesó con bastante éxito las décadas de posguerra hasta los años ´90, no aportó nada nuevo desde que los efectos más dramáticos del postcolonialismo comenzaron a transformar la sociedad. La curadora considera que el formato no logró expresar la realidad política a partir del cambio de paradigma histórico que modificó el mapa de relaciones económicas, sociales y culturales cuyos efectos aún padecemos, aunque a partir del nuevo milenio surgieron ciertas excepciones tales como: exposiciones abiertas a otras latitudes o debates previos como la instancia de reflexión que ofrece la propia “BIENALSUR”. Sin embargo, impera el formato tradicional que no comprende el mundo que habitamos, ni presta atención a las innovaciones artísticas.

Ante esta problemática será la curaduría como discurso en sí mismo quien deba pararse de un modo distinto. En este punto ambas oradoras coincidieron, sosteniendo que se puede contribuir a la experiencia sensible apelando a la filosofía, o incluso a la poesía, para lograr así interpelar al público: “La poesía gana lugar frente las tensiones, es la libertad y la resistencia frente a los modos de dominación” concluyó Tamraz.

Aportando un corpus a esta disertación, Chamboissier, también curadora, expuso dos proyectos que integró junto a las artistas Marcelline Delbecq y Janet Cardiff, quienes trabajan con instalaciones en una búsqueda personal por narrar a partir del sonido. Sus piezas poco tradicionales, estudian el espacio utilizando un lenguaje diferente, intentando crear imágenes mentales y ficcionando la realidad.

Otros artistas experimentales como Eddie Ladoire y Steve Roden también exhibieron sus producciones durante el primer día de encuentro y fueron puestos en diálogo con el público.

 Concluyendo la jornada, haciendo un fuerte hincapié en diferenciarse de las instituciones tradicionales regidas por el mercado del arte, tres espacios independientes se presentaron como una alternativa generadora de nuevas redes e intercambio. Tal fue el caso de “Galería Kiosco” un lugar pensado especialmente para albergar residencias artísticas cuya directora, la boliviana Raquel Schwartz, ideó con el objetivo de visibilizar las preocupaciones del arte contemporáneo fuera de lo hegemónico. Es por esto que desde hace diez años y de manera autogestionada, conviven múltiples disciplinas y se desarrollan clínicas, talleres y charlas intentando, sobre todas las cosas, conectar el arte con la sociedad.

 Pablo Caligaris, co-director de “La ira de Dios”, concuerda en la relevancia que debe darse a estos formatos que rompen los estándares establecidos y hablan su propio idioma. Por medio de convocatorias abiertas, el curador brinda su lugar a artistas emergentes entrecruzando experiencias de todo el mundo. La invitación a conectar desde un espacio industrial, alejado de la convencional ” caja blanca”, otorga a quienes lo integran un lugar de crecimiento que funciona también como plataforma de lanzamiento donde se materializan las diferentes propuestas surgidas a partir un vasto trabajo de investigación, en particular a través de la fotografía y nuevos medios. A su vez, también ofrece capacitación y otorga fondos para la producción de nuevas obras.

El curador brasileño Benjamín Seroussi insistió en la importancia de estos espacios colaterales como focos alternativos de creación y remarcó esta idea de descentralizar la mirada para permitir nuevas construcciones de sentido sin limitar la percepción. El espacio que actualmente dirige, “Casa Do Povo”, es otro de los polos alternativos que funciona como lugar de experimentación, en diálogo con el barrio, donde “la memoria sirve como base para la construcción del futuro”. Creado por la necesidad de efectuar prácticas culturales no institucionalizadas en San Pablo, se ha convertido en laboratorio de investigación, espacio de reflexión y motor de proyectos multidisciplinarios.
Esta mesa de debate fue moderada por el curador y gestor Fernando Farina, quien también trabaja como asesor de la bienal.
El proyecto, encabezado por Aníbal Jozami, es llevado adelante desde que comenzó a diseñarse por la curadora e investigadora Diana B. Wechsler, directora del Área de Arte y Cultura de la UNTREF, con el aporte de numerosos profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos, de formación y desarrollo, especializados en arte y cultura.
Esta décima entrega transcurrida los días 22 y 23 de septiembre de la que participaron más de veinte personalidades destacadas, dio cierre a la etapa del ciclo de diálogos públicos desarrollados durante todo el 2016  en diferentes puntos del país y del mundo.

*Colaboración realizada para el Seminario Permanente de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s