#Teatro | Tebas Land: La mirada del otro nos constituye, por Ariel Urquiza

#Teatro

Un dramaturgo quiere montar una obra a partir de las entrevistas que mantiene en la cárcel con un parricida. Para esto contratará a un actor profesional que hará el papel del condenado.

En un ir y venir entre los encuentros que sostienen el director y el joven parricida y el proceso de creación de una obra de teatro, Tebas Land muestra la construcción de un personaje y una pieza artística desde la ficción misma, jugando con los límites entre la interpretación y lo interpretado, entre el acontecimiento y sus posibles lecturas. La puesta en escena y la iluminación son clave para esto: un simple cambio de luces es suficiente para marcar el paso de un nivel de ficción a otro. Esos cambios de representación suceden cada vez con mayor rapidez y menos preámbulos, pero lo sorprendente es que el público logra desplazarse de una instancia a la otra sin sentir incomodidad. Por momentos, los actores se filman o dejan encendida una cámara que los proyecta en una pantalla. La doble visión de la escena puede interpretarse como una metáfora del juego entre las dos realidades que presenciamos, o como dos espejos enfrentados que producen infinitas imágenes y reflexiones, y por ello, infinitos sentidos. En un pizarrón, el dramaturgo va agregando diferentes elementos: fotos, palabras, notas periodísticas y nombres de obras literarias (como Edipo Rey o Los hermanos Karamazov) que funcionarán como referencias o disparadores.

Mientras asistimos a la creación de una obra dentro de una obra, podemos preguntarnos si acaso el proceso creativo no es una ficción (una ilusión, un acontecimiento imaginario) que experimenta todo artista durante su búsqueda. El artista tiene cierto dominio sobre la obra que concibe, pero no sobre el encantamiento que le produce aquello que lo inspira. Tal vez sea eso lo que Sergio Blanco quiera mostrarnos: ese momento en el que la inspiración y las diversas influencias de un artista se ponen en movimiento y lo llevan a vivir un trance creativo que es una especie de ficción autoimpuesta.

No menos importante que las reflexiones sobre la tortuosa relación entre un padre y su hijo es la relación que se establece, a partir de las continuas entrevistas, entre el dramaturgo y el parricida. Las emociones que surgen de ese intercambio se verán luego replicadas en la interacción entre el propio dramaturgo (interpretado en esta puesta por Lautaro Perotti) y el actor reclutado para el papel de parricida (ambos, parricida y actor, interpretados por Gerardo Otero), lo que hará que los límites entre los diferentes niveles de ficción se vuelvan difusos.

El procedimiento de introducir una representación teatral dentro de una obra no es nuevo. Pero lo que hace especial a Tebas Land tal vez sea el continuo fluir entre una y otra realidad, el movimiento pendular entre las emociones de la historia contada (un joven convencido de su inutilidad debido a la mirada que le impuso su padre, una variante del mito de Edipo con sus particularidades e innumerables puntos de análisis) y la explicación minuciosa de la concepción de una obra teatral. Hay, a su vez, un manejo sutil de la dualidad que se presenta entre aquello que vivimos y la interpretación que hacemos de la experiencia.

Este ejercicio es enriquecedor, porque nos adiestra en la posibilidad de descubrir diferentes capas de ficción, y a la vez nos permite concluir que en toda representación existe una realidad, y que en toda realidad hay algo de representación.

Buenas actuaciones de Lautaro Perotti y Gerardo Otero, buen trabajo de dirección de Corina Fiorillo. Excelente dramaturgia de Sergio Blanco. Tebas Land ya ha sido estrenada en Montevideo y Londres, y prepara su desembarco en Santiago de Chile, San Pablo, Madrid, Atenas, París, Moscú, Sidney y Oslo, algo que no debería sorprendernos dado que se trata de una obra que puede resultar igualmente impactante en cualquier lengua y cultura.

Funciones: Viernes 20:45 h | Domingos 19:15 h

TIMBRe4 | México 3554 | 4932.4395 | CABA

Localidades: $250 | Entradas por Alternativa teatral

tebas.jpg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s