#Fotografía | Son aquellas pequeñas cosas, por Leticia Valdés

Por Leticia Valdes

Últimamente siento algo de resistencia a la ciudad. Lo que antes me impactaba por su magnitud, hoy me ahoga en la inercia de su multitud. Día a día individuos adormecidos la recorren como en fila india con el único objetivo de trabajar para sobrevivir. Y en ese malestar me incluyo inevitablemente. Por eso, cualquier intento para no caer en este quehacer repetitivo es siempre bienvenido. Personalmente lo busco con nuevos autores, en la música y sus músicos, en los eternos debates con colegas o amigos y, sobre todo, escribiendo sin parar en algún lugar desconocido.

Esa manía casi obsesiva me llevó a “CAFÉ Y COMPAÑÍA”, un bar en pleno centro que, al mismo tiempo, evitó que me empapara en uno de esos chaparrones repentinos de verano. Al llegar pedí algo de tomar sin mirar demasiado a mi alrededor pero, de pronto, se reveló una imagen conocida: la de una Madre de Plaza de Mayo retratada el 20 de diciembre de 2001 en el momento justo en que una granada de gas lacrimógeno cayera entre sus pies.

Me tomó unos segundos comprender que se trataba no sólo de una, sino de varias instantáneas que conformaban la muestra “MUJERES X FOTÓGRAFOS”. Entonces, junto al siempre identificable Eduardo Longoni, un joven Carlos Bosch con su mujer del “Mercat” y un retrato de Diego Bernardez reclamando “Ni una menos” dieron inicio a mi recorrido.

Sin buscarlo, ese lugar del que nada sabía me ofreció un momento íntimo por Patricio Murphy, un abrazo en repudio al golpe cívico-militar del ’76 por Luis María Santiago y la belleza y la delicadeza en las mujeres de Eduardo Rembado, Kaloian Santos Cabrera y Rolando Andrade. Resultó imposible no emocionarme frente al angular de Carlos Brigo y las mujeres de Haití de Sebastián Miquel, como actores y testigos de un instante que sobrevivió al tiempo, dieron paso inmediato a miles de relatos, a cientos de historias.

Rápidamente saqué papel y lápiz para escribir este híbrido entre relato y reseña breve. Y esas fotografías que transformaron al café en sala de exhibiciones, rodearon mi ejercicio sorprendiendo mi tarde. Fue entonces cuando recordé por qué, a pesar de todo, sigo viviendo en la Capital.

MUJERES X FOTOGRAFOS

“MUJERES X FOTÓGRAFOS” es una iniciativa artística, una forma de militancia, un trabajo entre amigos organizado por el ojo atento e inquieto de la artista Mónica Hasenberg que puede verse en Bartolomé Mitre 1767, de lunes a viernes de 8 a 20hs, sábados de 10 a 16hs.

Leave a Reply

