#Cine | Crítica de “Entre ellas”: un amor adulto y en crisis, por Soledad Hessel

#Cine

Con la actuación de dos de las actrices más importantes del cine italiano llega a los cines argentinos “Entre ellas”, la última película de Maria Solé Tognazzi.

En la jerga cotidiana, hablar de “amores de películas” es referirse a relaciones llenas de magia, cuasi perfectas, donde los problemas se vuelven pasos de comedia, risueños hasta volverse melosos y donde vivir felices y comer perdices es el destino insoslayable de los enamorados (al menos hasta que se apague la cámara y aparezca el clásico cartel “The end”).

En el otro extremo de la ficción cinematográfica tenemos los dramas lacrimógenos, donde el amor eterno no logra realizarse por culpa de alguna cruel enfermedad que truncará una historia destinada a la felicidad, o por la igual de cruel cobardía de alguna de las partes que no puede afrontar un amor que lo da y lo exige todo.

IoLei_02457-600x400

Por suerte para los espectadores entre estos dos extremos antagónicos aparecen cada tanto filmes como el italiano “Entre nosotras” (“Io e leí” Ella y yo, en el original, un título mucho más representativo de lo que vamos a ver en pantalla), dirigido por la destacada directora Maria Solé Tognazzi -quien también dirigió la internacionalmente reconocida “Ella viaja sola”-, donde las relaciones de pareja se vuelven terrenales, más acordes con el día a día de los simples mortales que transitamos y amamos cotidianamente en esta tierra.

Federica, arquitecta, divorciada, madre de un joven veinteañero, y Marina, ex actriz y dueña de un bar/restaurante, son pareja desde hace cinco años. Todas las relaciones de Marina (familia, amigos, compañeros de trabajo) saben de su relación y conocen a Federica, quien prefiere mantener su historia de amor casi en secreto, sin exposición, ocultándola a la mayor parte de sus relaciones y aclarándole a Marina constantemente que no es lesbiana, y que ella es su primera, y probablemente última, pareja mujer.

Esta actitud de Federica, basada en sus propios miedos e inseguridades ante el “qué dirán”, sumada a la monotonía de la vida diaria, a algunos desencuentros de la convivencia, llevan a una situación de distanciamiento y desacuerdos que desestabilizan y ponen en riesgo la relación.

Con una excelente fotografía que muestra en detalle la belleza de la ciudad de Roma y sus alrededores a cargo de Arnaldo Catinari, y con una banda sonora que acompaña con exactitud y talento cada sentimiento y cada emoción de las protagonistas, en manos de Gabriele Roberto, la última película de Tognazzi combina con precisión los rubros técnicos y la calidad actoral, lo que queda plasmado en los numerosos premios que han recibido y para los que han sido candidatas la película y sus protagonistas.

Margherita Buy (Federica) una de las actrices más destacadas del cine italiano contemporáneo, transmite con verosimilitud las dudas, los miedos y las inseguridades de su personaje, dándole profundidad y una amplia gama de matices. Sabrina Ferilli (Marina) compone un personaje que, a primera vista, es fuerte, seguro, poco preocupado por la opinión ajena, independiente, que muestra su costado más débil y vulnerable cuando siente que su mundo se cae a pedazos con la indecisión de Federica.

Una historia de amor, desengaño, decepción y esperanza. Una historia de amor y desamor donde cualquiera puede verse reflejado y sentirse representado. Una historia de amor como cualquier  otra.

Estreno: 23 de marzo

¿Dónde?  Village Recoleta, Village Pilar, Atlas Patio Bullrich, Arte Multiplex Belgrano, Belgrano Multiplex, BAMA Cine Arte, Cines del Centro Rosario.