#Teatro | Noemas, Por Mariana Iglesias

Una excursión de la literatura al teatro y de Rayuela a Noemas

Por Mariana Iglesias

De a ratos, los homenajes a escritores y a sus obras emergen en diferentes formas artísticas, siempre enriquecedoras. En la actualidad, la amplia cartelera teatral de Buenos Aires lo confirma con una muy buena propuesta: Noemas, una pieza que surge de la iniciativa de recrear la novela Rayuela de Julio Cortázar.

La dramaturga, Natalia Villamil, directora y autora de la obra, acierta al poner el foco en la segunda parte de la novela “Del lado de acá”, para contar Noemas. De esta manera, el tránsito de la literatura al teatro fluye con naturalidad y la obra gana independencia y ostenta un lenguaje propio.

La puesta muestra referencias a las descripciones de elementos y de espacios, que completan las escenas de la novela al tiempo que juega con los personajes y su nombres. El conflicto hace pie en un triángulo amoroso y se suceden parlamentos que equilibran el sarcasmo, el humor y la nostalgia.

La escenografía es otro de los puntos altos de la obra, ya que ofrece una semblanza del ambiente donde se puede percibir, en el mismo escenario, elementos que combinan la vida en la pensión y el brillo opaco de la carpa de circo  donde trabajan los protagonistas.

noemas

En Noemas, Horacio Oliveira será Julito y los lectores cortazarianos podrán advertir que Horacio es, en parte, el autor en sí mismo. “La Maga”, el personaje femenino de Rayuela inspirado en Edith Aron, aquella joven argentina que en los primeros meses de la estadía parisina de Cortázar fue su compañera de aventuras; encuentra aquí su doble en el personaje de Talita, que en una elipsis de la puesta es mencionada como Edith.

En el caso de Traveler, el amigo de Horacio, que a pesar de su apodo nunca se movió de Argentina, salvo para viajar a Montevideo, es Francisco (Pancho), igual que uno de los mejores amigos del propio Cortázar.

De esta manera, la atmósfera que flota -tanto en el libro como en la obra de teatro- traza un puente entre lo ficticio, lo real y lo surreal. En el escenario, inmersos en esa madeja de nombres y universos afloran las actuaciones de Ana Romans (Edith) Maximiliano Sarramone (Julito) y Carlos Ledrag (Francisco) quienes sortean con destreza y buenas actuaciones el desafío de interpretar personajes tan populares, que seguramente muchos lectores tienen elaborada su propia imagen, fruto de   lecturas y relecturas de la novela.

La obra interpela tanto a lectores como a espectadores. En el primer caso, invita a abordar una nueva lectura, en clave teatral, de las ideas estructurales que alimentan el texto: el amor, los celos, la bohemia y los conflictos existenciales, al tiempo que regala guiños de frases eternizadas en las páginas de Rayuela.

En el caso de quienes aún no hayan tomado contacto con la novela, el desafío es disfrutar de una pieza teatral sólida, que invita a acercarse a un texto literario que no pierde vigencia, disparador de temáticas tan diversas como artes plásticas, filosofía, música, literatura, cine, que cuenta con escenarios tan apasionantes como París y Buenos Aires y que finalmente se acerca a las preguntas fundacionales de la existencia.

De esto modo, Noemas condensa una muy buena dramaturgia, destacadas actuaciones, una puesta a la altura de la circunstancias y la invitación a convertirnos en espectadores activos de un excursión de la tierra al cielo, con solo entregarnos al juego teatral.

NOEMAS

TEATRO NO AVESTRUZ, Humboldt 1857.

Viernes 22:30 hs.

 

 

Advertisements

One thought on “#Teatro | Noemas, Por Mariana Iglesias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s