#Teatro |Cimarrón, por Gabriel Balmaceda

#Teatro

El teatro, un escenario salvaje y poético

 

Por Gabriel Balmaceda

 

La talentosa escritora y directora, Romina Paula, presenta su nueva obra de teatro llamada Cimarrón en el Teatro Nacional Cervantes en la que actúan Agostina Luz López, Denise Groesman y Esteban Bigliardi.

 

Una cowgirl, un hombre salido del romanticismo alemán y una pintora son los personajes de la nueva obra de teatro de Romina Paula, Cimarrón. Un cruce de relatos que imprime una huella más en el universo teatral de esta joven autora.

Cimarrón evoca sensaciones de lectura, así lo define Romina Paula, a través de un cuento del escritor argentino Luciano Lamberti, de El jinete del caballo blanco de Theodor Storm, de Las cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke, de física cuántica, de Late: a cowboy song de la escritora norteamericana Sara Ruhl. Como si fuese un hipervínculo a todas las lecturas que atravesaron a la directora, Cimarrón lanza flechas de conexión para volverse una totalidad enigmática y poética. En escena las luces se apagan y van saliendo los personajes de la cueva. Se posicionan en sus lugares y, como un libro con dibujos troquelados, la obra se pone de pie frente al espectador. Un primer baile es el puntapié inicial para una danza entres dos chicas. Luego de las penumbras sale un muchacho con sobretodo, parece estar encantado, casi dormido pero no, este hombre parece venir desde lejos, desde una dimensión desconocida que en ciertos momentos emite fragmentos de un libro de Rilke.

Cimarron-obra-de-teatro-de-Romina-Paula-SF.jpg

No hay tiempo ni espacio, no hay información alguna de los personajes. Éstos no paran de hablar, son loros parlanchines guiados por sus propios pensamientos y en ese devenir los personajes crean su propio mundo haciendo participe al espectador generando preguntas en vez de respuestas. Una serie de preguntas que van y vienen en toda la función: ¿qué es lo humano? ¿qué nos hace humano? ¿qué pasa en ese “entre” que existe entre lo dicho y lo no dicho? ¿hay que decir para ser? ¿hay que pensar para ser? Preguntas que al final de la obra siguen latiendo en nuestras cabezas como las palabras que evocan los intérpretes-médium de cada una de los textos en que se basa esta obra. Una trama de voces que bordan figuras y texturas a lo largo de lo que dura la función acompañados de bailes que parecen salir a confirmar que todo lo que se está viendo es un juego y estamos invitados a observar.

Romina Paula nos pone en un lugar de interrogación, no brinda respuesta. Un modo salvaje de sacudir al espectador, quizás por eso el título de la obra. Cimarrón es un animal domestico que huye a la naturaleza y se vuelve salvaje. Tres personajes que parecerían ser simples y concisos, se vuelven oscuros y complejos a la largo de la obra. Un salvajismo que interpela al espectador y lo envuelve en ese espacio entre cada texto, entre cada acto que teje Romina Paula como una araña en el medio del bosque.

Queda todo el mes de julio para ver Cimarrón en el único teatro nacional de todo el país y ser parte de uno de los acontecimientos teatrales que nos proporciona la nueva programación a cargo de Alejandro Tantanian, director del Teatro Nacional Cervantes.

 

¿Dónde? Teatro Nacional Cervantes

¿Dirección? Libertad N° 815, CABA

¿Horario? De viernes a domingo a las 18 hs.

¿Hasta cuándo? Hasta el 30/07/2017

¿Precio? $ 120.-

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s