#Teatro | La Fuerza del Volcán, por Mariana Iglesias

 

#Teatro

Por Mariana Iglesias

 

En términos descriptivos, La Fuerza del Volcán es una obra de teatro que releva parte de la historia de vida de Ingrid Bergman. Esa actriz sueca que es un ícono de belleza, potencia, trabajo, pasión y que protagonizó algunos éxitos del cine de los años ´40 como Luz de gas, Por quién doblan las campanas, Juana de Arco, además de ponerle el cuerpo a la inolvidable Ilsa Lund de Casablanca.

Sin embargo, esta enumeración no es ni justa ni suficiente para imbuirnos en el mundo de Ingrid; y Marina Munilla, la dramaturga y actriz que la interpreta lo sabe. De este modo, la protagonista se apoya en los aspectos menos conocido de Bergman para entrar en diálogo con algunas problemáticas que hoy están tan vigentes como entonces.

El rol de la mujer, la responsabilidad de los hijos, el amor, la pasión, la fidelidad, el desarrollo profesional y el desafío de cumplir sueños son algunas de las temáticas que aborda la obra, dirigida por Gerardo Grillea. En este sentido vale mencionar el uso austero de la escenografía que se sostiene en paneles móviles para armar los distintos cuadros en el escenario.

la-furia-del-volcan-t_24343ch.jpgLa puesta cuenta con dos puntos destacables: el uso de herramientas audiovisuales y sonoras que, proyectadas en el momento correcto, generan un clima de gran sensibilidad y alto impacto que se traslada del escenario hacia la platea.

 

Otro de los aciertos es el vestuario que la protagonista seleccionó especialmente respetando la paleta de texturas y colores de la época y hurgando en el guardarropas familiar para obtener algunas prendas únicas.

En este sentido se destaca una escena muy especial, donde el personaje pivotea entre dos percheros con atuendos lujosos; el parecido físico Bergman – Munilla es impactante y conmovedor. Se trata de uno de ésos instantes que para el espectador sensible se convierten en epifánicos.

El resultado está muy bien logrado y el elenco está a la altura de las circunstancias. Se advierte que hay trabajo, técnica, varias cuotas de humor dosificadas en el momento exacto.

Un párrafo aparte merece la actuación de Marina Munilla que se expone en en cuerpo y alma, y su Bergman conmueve. En este caso es muy valioso poner el cuerpo como registro permanente de un verosímil que, si bien se renueva en cada función, nos confirman que la actriz se entrega cada noche como la misma furia de un volcán.

La Fuerza del Volcán

¿Dónde? Teatro No Avestruz, Humboldt 1857. Palermo.

¿Cuándo? Sábados 20 hs.

Informes: 4777-6956.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s