#Cine | Vuelo nocturno, por Soledad Hessel

#Cine

El último trabajo de Nicolás Herzog nos trae la historia del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en su visita -forzada- a la familia Fuchs en Concordia, y busca develar el mito: ¿fueron las chicas Fuchs la inspiración para El Principito?

 

Por Soledad Hessel

 

En 1930, el escritor y piloto francés Antoine de Saint Exupéry era director de la Aeroposta Argentina (antecedente inmediato de Aerolíneas Argentinas). En uno de sus viajes su avión sufre un desperfecto mecánico y debe aterrizar en un campo en Concordia (provincia de Entre Ríos). En ese momento de incertidumbre es socorrido por la familia Fuchs -también de origen francés-  quienes vivían en el mítico castillo San Carlos.

El matrimonio Fuchs tenía tres hijos, entre ellos dos niñas/adolescentes las cuales se sintieron atraídas por la curiosidad hacia el inesperado visitante, y lo seguían para observarlo a escondidas. Saint Exupéry se sintió también atraído y fascinado por ellas, por sus juegos, sus historias fantásticas y su vida despreocupada y libre. El escritor plasmó esta experiencia en el capítulo “Oasis” de su libro “Tierra de hombres”.

Sobre este encuentro, la construcción del texto en el cual el autor francés describe su experiencia y sobre todo a las niñas, buscando develar el mito que sostiene que Edda y Suzzane, las chicas Fuchs, fueron la inspiración para ” El Principito”, su personaje más reconocido, se basa el último film del director Nicolás Herzog: “Vuelo Nocturno”. El cineasta parte de una serie de audios que Saint-Exupéry le envió al cineasta, también francés, Jean Renoir durante 1941, en los cuales le relata su experiencia en los campos de Concordia.

img_17639_nicolas_herzog.jpg

Utilizando como base y guía filmaciones y fotografías de la familia y del escritor, entrevistas a familiares y testigos del encuentro y de la vida de los protagonistas de esta historia, Herzog lleva adelante una narración llena de recuerdos y datos desconocidos sobre uno de los autores más traducidos de la historia de la literatura mundial.

“Tierra de hombres” es una obra que se compone de diferentes relatos que van construyendo la trayectoria de Saint Exupéry como piloto civil. Comenzando con su vuelo de bautismo en Europa, con España como destino soñado y a su vez el más peligroso, y contando paso a paso los distintos destinos que de una forma u otra marcaron, influyeron e influenciaron al autor francés. Algunos párrafos de esta obra también son utilizados como elementos referenciales en la obra de Herzog.

Con un uso claro y sencillo del lenguaje, que se traduce también en “Vuelo Nocturno”, vamos descubriendo como lectores las emociones y los sentimientos de un hombre que vivió, y murió, por sus dos pasiones -la escritura y la aviación-. Un escritor que fue parte de la infancia y la adolescencia de millones de personas de todo el mundo que han leído y se han sentido parte de la historia, dulce y desgarradora, de ese niño dueño de un planeta y una rosa, que emprende un viaje que lo lleva de planeta en planeta conociendo personajes de todo calibre hasta llegar a la Tierra, donde conocerá a un zorro, una serpiente y un piloto accidentado (¿Antoine de Saint Exupéry?) quienes lo guiarán en la búsqueda del sentido de algunos misterios de la vida y lo ayudarán, de una manera triste y dolorosa, a regresar a su planeta donde su rosa, amada y añorada, lo espera para seguir compartiendo atardeceres.

Nicolás Herzog nació en Santa Fe, pero vivió sus años de infancia y adolescencia en Concordia, con el Palacio San Carlos de fondo, un lugar lleno de misterios y cuyo mito se construye con relatos fantásticos y fantasmagóricos. El palacio estuvo rondando en la memoria de Herzog hasta que los audios enviados por Saint-Exupéry a Renoir le permitieron volver a él y contar parte de su increíble historia. Con una trayectoria que incluye la dirección del telefilm Blues Maestro en 2006 y en 2010 Orquesta roja, su primer largometraje, con el que obtuvo varios premios, el director llega a los cines con una película llena de nostalgia.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s