#Entrevista | Laura Gordano Boyrie

Angie Pagnotta

En esta entrevista conocemos mejor a la actriz Laura Gordano Boyrie, una artista que emigró a Buenos Aires en búsqueda de su sueño actoral y aquí logró mucho más de lo que se hubiera imaginado jamás. Una maravillosa oportunidad que, charla va, charla viene, nos revela el espíritu y la fuerza de una mujer talentosa que tenemos la suerte de tener entre nosotros:

Laura Gordano Boyrie nació en Florida, Uruguay y emigró a Buenos Aires muy joven, a los 21 años. Nos sentamos en un bar, junto a una ventana por Congreso donde pasa gente caminando de un lado a otro, en una y otra dirección, tal vez yendo al trabajo, a sus casas o tratando de encontrar el destino, ese destino incierto que buscamos todos, incluso cuando no sabemos que —en efecto— lo estamos haciendo. 

Durante la entrevista, Laura recuerda sus primeros pasos con mucho cariño y una amable sonrisa que no se desdibuja en ningún momento: “En la materia literatura cuando cursaba el secundario en Uruguay, tuve una profesora que nos introdujo en las obras de gran dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez y ahí fue que me enamore perdidamente del teatro’’. 

Esta pasión ininterrumpida y creciente por el teatro la llevaron a completar en Argentina sus estudios, en una formación artística completa, equilibrada y, sobre todo, de una calidad excepcional acompañada de una verdadera pasión. Estudió Dirección de actores y Producción Teatral en el Teatro San Martín entre los años 2006 y 2011, instrucción a cargo del reconocido Luciano Suardi. Luego, intensificó su formación en el Centro Cultural Abasto y en el Centro Cultural Rojas, donde se formó en actuación y preparación de actores frente a cámaras. Además, estudió durante tres años con el destacadísimo actor Lito Cruz en su escuela de teatro. También, se instruyó en la Escuela de Actuación Teleactuar, a cargo de otro prestigioso actor como German Krauss. La formación y los maestros no dejaron de acompañarla nunca.

Desde que se radicó en Buenos Aires, puso en escena ocho obras de su autoría con un notable éxito: “Extremos”, “Los dignos”, “Esperando a Miguel I y II”, “Mente simple”, “La casa sin puertas” y “Quirógrafo”. Y la más reciente fue su octava obra, “El desafuero” que estuvo en cartel en marzo de este año.

Además, como si todo esto fuera poco, dictó seminarios y talleres, como el Seminario “Las 3 caras del teatro”, una propuesta donde se recorrieron los principales géneros teatrales: comedia, drama y absurdo. Y, para completar todo este extenso repaso de hacer, de no parar de gestar y de motivación constante, es conductora del programa radial “Mundo Escena” por Radio La Desterrada (www.ladesterrada.com) todos los miércoles de 19 a 20 hs.

Contanos ¿Por qué elegiste la actuación como oficio? ¿Por qué ese y no otro lugar?

Nací con la vocación de actuar. La actuación es un juego que comienza cuando sos niño y a medida que vas creciendo notas que no podes dejar de “jugar”, ese fue mi caso. En la materia literatura cuando cursaba el secundario en Uruguay, tuve una profesora que nos introdujo en las obras de gran dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez y ahí fue que me enamore perdidamente del teatro. A medida que fui creciendo fui descubriendo que la actuación no era solo un juego sino una profesión de la que muchos actores vivían y no importaba la edad que tuvieran, eso es algo maravilloso de la actuación te permite ejercerla toda la vida, porque siempre se necesitan todos los roles y edades para interpretar distintos personajes. Es fascinante el mundo que se te abre cuando te entregas a esta profesión, ya que no solo te permite ser intérprete, sino también director e incluso autor, otras de mis pasiones. Y ahí cuando nace la autora existe la oportunidad de hablar de los temas que te interesa o desvelan, es fascinante encontrar esa libertad. Humildemente aportar un grano de arena a esta sociedad que a veces esta “confusa y caótica”. En las obras de mi autoría me gusta hablar sobre la injusticia social, o temas sensibles que duelen y es muy lindo como el publico recibe esas piezas teatrales y las agradece. Otras de las alegrías que me da esta hermosa profesión. 

Dado que sos de nuestro hermano país Uruguay, ¿Cómo y por qué elegiste Argentina?

Si soy uruguaya. Elegí venirme a Argentina justamente por mi profesión, Buenos Aires es conocida en todo el mundo como la “Broadway Latina” por la interminable oferta teatral, cultural, etc. Imaginate que hay más de 200 espectáculos por fin de semana, sumando el teatro del circuito off o independiente y el circuito comercial. Eso hizo que decida cruzar el charco y aventurarme en este “monstruo” que es la capital federal. Al principio no fue fácil esta ciudad es imponente y si no le seguís el ritmo te devora o te manda devuelta a “tu casa”. Yo resistí los primeros tiempos y luego le fui encontrando la vuelta y me hice amiga. Es en esta ciudad donde ya puse en escena 8 obras de mi autoría, dirección y producción. También participe en otros proyectos de diferentes directores y por supuesto me forme con varios maestros argentinos. Buenos Aires tiene esa ventaja si tenes iniciativa y un poco de ingenio te permite crecer y expresarse. 

matiastisserafotografo72 (1 de 5)
Foto: Matías Tissera

Sos actriz, sos conductora del programa #MundoEscena (Radio La Desterrada) y autora de teatro, entre tantas otras cosas ¿Cómo conviven todas las mujeres que sos?

Pienso que las mujeres en general tenemos esa habilidad de ser muchos roles al mismo tiempo. La conducción de “Mundo escena” esta ligada directamente a mi profesión de actriz, ya que uso todas las herramientas que te da el teatro a favor de la conducción radial; la creatividad, ingenio y la expresión oral. Hacer el programa en vivo cada miércoles es como salir a escena con el teatro repleto de público, muy parecido a saltar sin red. La misma adrenalina que te da actuar en teatro, no te podes equivocar y si lo haces tenes que seguir adelante. Lo mismo para con la escritura, todo parte del ingenio que uno tenga, eso también lo pongo a jugar en “Mundo escena”. Y además me divierto y disfruto mucho haciéndolo. Siempre digo que la radio es una nueva pasión que descubrí hace un par de años. 

Para mí es evidente que sos una mujer de cultura, más allá de en qué faceta lo puedas volcar o exponer, ¿Cómo definirías tu hacer por la cultura? 

Primero te diría lo que para mí significa la “cultura”. Pienso que la cultura es acercarse al otro, integrase, entre tantas diferencias tener algo en común, que nos iguale aunque sea por un rato. El teatro a mi entender cumple esa función. No hay diferencias ni de edad, ni de clase social, ni de raza, todos pueden estar ya sea como público o como actores. Es un momento de convivencia pacífica y enriquecedora. Contando alguna historia que le llegue a la gente, que le saque una sonrisa o una lagrima de emoción. En tiempos de tanta violencia y diferencias.  Para mi ese es el aporte que le hago a la cultura. 

“La casa sin puertas”, obra que aborda el tema de la violencia de género, fue puesta en escena en la Legislatura Porteña y en el prestigioso Auditorio de la Manzana de las Luces, invitada especialmente por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué significó para vos este reconocimiento y cómo surgió la temática?

Como autora de teatro me gusta contar historias que a muchos les duelen y quizás llevan ese dolor en silencio. La violencia de genero resuena mucho socialmente y conmovida por ese sufrimiento de mucha mujeres quise aportar mi pequeño grano de arena. La posibilidad de poder llevar esas historias a las tablas, de visibilizar temas tan sensibles, me da la sensación de que en algo colaboro a través del teatro. Me pasa también con lo que yo considero las injusticias sociales en general, en todas mis obras esa es la premisa. Con “La casa sin puertas” se dio algo muy especial, ya que muchos de las espectadoras habían sido victimas y se acercaban a agradecer que habláramos del tema, y se genero un boca en boca muy lindo e increíble, es ahí cuando nos llamaron de la Legislatura Porteña para hacer una función especial en el salón “San Martín” y luego de esa función nos convocaron la comisión de mujeres de River Plate para hacer función en su teatro y mas tarde del Gobierno de la ciudad nos llamo para estar en la Manzana de las Luces. La experiencia fue emocionante y muy gratificante. Los artistas somos felices con el reconocimiento del publico, imaginate lo que fue que nos prestaran atención de lugares tan significativos en esta ciudad.

Si pudieras mencionar 3 personas que hayan influido en tu formación artística ¿quiénes serían y por qué?

Hay tres maestros inolvidables que me marcaron en este camino. El primero fue Lito Cruz mi maestro de 3 años, el siempre nos animo a salir con nuestros proyectos propios “no se queden esperando que los llamen hagan” siempre nos decía y me quedo grabado y seguí su consejo. El segundo maestro que tuve aunque fue por poco tiempo, pero lo suficientemente eficaz es Alejandro Catalán que da entrenamiento para actores, Catalán me aporto herramientas que utilizo siempre a la hora de actuar. Y el tercer maestro es Luciano Suardi, con el curse un año en el Teatro San Martin con el conocí y aprendí a trabajar textos de autores teatrales inmensos como por ejemplo: Antón Chéjov, Hernik Ibsen, Heiner Müller, Arthur Miller, Federico García Lorca, Sarah Kane, entre otros. Gran aprendizaje. 

¿Qué próximos proyectos se vienen en camino?

¡Te voy a contar una primicia! De a poco me estoy acercando al cine mi otra pasión. Mi última obra estrenada “El Desafuero”, que estuvo en cartel a finales del 2017 y principios del 2018, la adapte a un guión cinematográfico  a  pedido de un director que  vio la obra, se entusiasmo mucho con la idea y quiere llevarla al cine. Espero tener novedades próximamente con este proceso. Los tiempos del cine son más lentos que los del teatro. Y actualmente me encuentro escribiendo otro largometraje, veremos cómo crece ese otro proyecto.   

 

*Fotografías cortesía Matiás Tissera

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s